Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae 2-1 con España

El Tricolor femenil se queda con el subcampeonato del Mundial Sub 17

La representación nacional no pudo consumar la hazaña de coronarse por primera vez

Foto
▲ El esfuerzo de las mexicanas no fue suficiente para alcanzar la gloria ante las españolas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 9

El Tri femenil Sub 17 no pudo consumar la hazaña y perdió 2-1 ante España en la final en el Mundial de la categoría, Uruguay 2018.

Las españolas sorprendieron desde el inicio a las tricolores. Salieron a buscar profundidad, tocando a placer, mientras las mexicanas se recomponían defensivamente para cerrar los espacios a las rojas.

Apenas tocaba el Tricolor y si lo hacían no encontraban cómo avanzar para poner peligro. Mientras, las rojas se apoderaban del balón, sin concesiones, para sufrimiento de las mexicanas.

No tardó en caer el primer gol de España, cuando al minuto 16 el balón le quedó a Claudia Pina dentro del área; bajó con la derecha y recetó con la zurda sin contemplaciones contra el arco mexicano, que no pudo atajar Jaidy Gutiérrez.

Diez minutos después, otra vez Pina, recibió la pelota de Navarro y fusiló para el segundo tanto.

La situación ya se veía muy seria para las mexicanas, pero al 28, en un córner, Denise Castro remató y el balón fue desviado con la espalda de una zaguera española, que permitió que entrará al fondo de la portería para acortar la distancia las tricolores.

El juego se volvió todavía más complicado, pues las españolas intentaron volver a tener una ventaja más cómoda, y estuvieron cerca de lorgrarlo: Irene pateó un balón de media vuelta, que parecía peligroso, pero la portera mexicana logró atraparla e impedir un nuevo revés.

El intermedio sirvió para reorientar los planes. Mónica Vergara buscó sacudir a su equipo para que pudiera remontar. Hubo algunos intentos, como el que intentó Denise Castro, pero cuando tenía la pelota dentro del área, las zagueras se recompusieron para estropearle la oportunidad a la mexicana.

Si las jugadas no se lograban por la combinación de toques, había que buscarlo desde lejos, como hizo Nicole Soto, aunque le faltó potencia y puntería, pues fue a dar sin problemas en manos de la guardameta española, Catalina Coll.

Las tricolores no encontraron la clave para avanzar ante la férrea defensiva de las rojas, que cerraron los espacios de manera muy eficiente.

Hubo atisbos, algunos esfuerzos, pero no alcanzó a las tricolores para marcar otro tanto que les devolviera la esperanza de lograr una épica.

Al final, el rostro de las mexicanas expresaba la tristeza infinita de haber tocado la gloria, pero sin llevársela pese al esfuerzo. Las españolas no contenían la mezcla de risas y lágrimas que reflejó la victoria bien ganada.

La mexicana autora del gol, Denise Castro, se notaba desolada, pero orgullosa de lo que consiguieron.

Lo hicimos bien, México nunca se va a rendirse, dijo Castro; podemos estar felices por lo que hicimos como equipo y en el futuro no me queda duda van a salir mejor las cosas.

Castro recordó que hubo muchos sacrificios para llegar hasta este momento donde ganaron el derecho de disputar el título mundial.

Hicimos muchos sacrificios, pero no se nos dio el rersultado, agregó Castro. El título lo merecieron las rivales; hay que seguir adelante. Tenemos que seguir trabajando.

La entrenadora Mónica Vergara, también reconoció a las rivales, pero lucía contenta de que su equipo se plantara en una final tan peleada.

Estoy muy orgullosa de lo que hicieron, dijo, hay que felicitar a España, es un digno campeón. Esto no lo consiguieron, ni tampoco nosotras llegamos aquí, por suerte; es el resultado del trabajo por lo que llegamos a la final. Se han abierto espacios para que crezca el futbol femenil y esto es la consecuencia, hay esfuerzo y reflejan ese crecimiento. Esto es el comienzo, el primer torneo en Sub 17 y esta mentalidad tiene que crecer.

La mexicana Nicole Pérez fue distinguida con el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora de la Copa del Mundo Femenil Sub 17 Uruguay 2018, competencia en la que España acaparó el resto de los premios.

La volante del conjunto mexicano fue pieza fundamental para el cuadro de Mónica Vergara.