El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La esperanza en su gobierno

A

ndrés Manuel: desde hace 12 años algunos de nosotros esperábamos que llegara a ser presidente de México. El primero de diciembre de 2006 no sólo fue aciago para muchos mexicanos, sino en lo personal lo fue para mi familia, ya que mi padre, el doctor Julio Molina Esquivel, murió en esa misma fecha a causa de sus enfermedades, en medio de la tristeza y consternación por el resultado fraudulento de las elecciones.

Mi papá no vivió lo que sobrevendría durante estos dos sexenios de horror, cuando la nación se convirtió en un cementerio de fosas clandestinas, de desaparecidos, de asesinatos de periodistas, en un nido de corrupción, de violencia con una creciente pobreza. Tenía mucha razón al decir que le dolía su querido México. Había que dolerse por el país.

Me llena de nostalgia que mi padre no esté vivo, así como muchos de nuestros familiares, luchadores sociales, algunos intelectuales que estarían felices por este momento o, por lo menos, optimistas. A la memoria de todos ellos, a quienes estamos esperanzados, a los escépticos e incluso a quienes vehementemente lo rechazan, le pedimos sea sensible al dolor de muchas familias víctimas de la violencia de los recientes 12 años y a no repetir las inercias perversas del pasado.

No podemos seguir normalizando la violencia, impunidad y corrupción. En esto hemos fallado como sociedad. Queremos la paz y justicia en nuestro país. Deseo que su gobierno sea recordado por sus buenas acciones. En lo que a nosotros respecta, tendrá más empatía, solidaridad y compromiso social.

América Molina del Villar

Celebran catalanes toma de protesta de AMLO

“Los ciudadanos de los países catalanes representados por las entidades abajo firmantes, así como los exiliados y sus familiares que fueron generosamente recibidos en México, nos sentimos comprometidos con una historia de lucha contra el fascismo, en favor de los valores republicanos y por la libre autodeterminación de los pueblos. Por esta razón, celebramos esta nueva etapa que se anuncia plena de esperanzas para el país y deseamos a Andrés Manuel López Obrador todos los éxitos.

Asimismo, manifestamos nuestro repudio a la presencia en México del rey de España, Felipe VI, por representar una institución anacrónica, represora y antidemocrática que fue restaurada por el franquismo.

Los invitamos a la reunión en el Hemiciclo a Juárez a las 14:00 horas, para sumarnos a los festejos y hacer público nuestro rechazo a la monarquía española. ¡Libertad para los presos políticos catalanes! ¡Viva la República Catalana!

Martí Ferran Arévalo Niembro, ANC-México; Israel Gálvez Cortés, CDR-México, y CUP Exterior-México

Defienden a Paco Ignacio Taibo II

Según la Real Academia, el término misógino quiere decir Que odia a las mujeres. Las expresiones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro de Guadalajara, tan comentadas por los medios de comunicación, se pueden tachar de vulgares y albureras, pero no de misóginas, pues con ellas el escritor no demuestra en modo alguno odio a las mujeres. Me parece que el asignarles este último apelativo lleva una intención perversa de linchamiento político.

Valentín Rincón

Invitaciones

Convocan a la asunción de López Obrador

Convocamos a la comunidad universitaria a que participe en el acto de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y al comienzo de la Cuarta Trasformación del país. La cita, este sábado a las 14:00 horas, en el Zócalo capitalino.

Universitarios en resistencia.

José Luis Villanueva, Jesús Elías Vilchis, Stephanie Trejo, Xadani Vega, Erika Reyes, Porfirio de Aquino, Guadalupe Reyes, Roberto Zaldívar Osvaldo Alcacio, Patricia Vargas, Herminia González, José Ibarra y Maricela Ramírez

Los satisfechos, final de la temporada 2018

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre de la temporada de Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que, juntos, harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Primero de diciembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono: 5554 6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Ciclo de cine

Ferrocarrileros invitan al cine: primero de diciembre a las 12:00 horas: Cinema México Digital Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, año 2000, duración 102 minutos, país Cuba. 15:00 horas: Cine Club: El mayor y la menor, de Billy Wilder, año 1942, duración 100 minutos, país Estados Unidos y 2 de diciembre a las 12:00 horas: Procine (ciclo de cine urbano) En el ombligo del cielo (TV), de Carlos Gómez Oliver, año 2012, país México y a las 15:00 horas: Cinema México digital Bala perdida, de Raúl Marchand, año 2003, duración 89 minutos, país Puerto Rico.

La cita es en Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6.

Entrada gratuita. Informes en teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores