Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la mira puesta en 2024

Reprochan a Yunes Linares fracaso en seguridad pública

Destaca que recuperó bienes públicos en vez de dar perdón y amnistía

Foto
▲ Ayer se llevó a cabo la última comparecencia del panista Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz ante el Congreso del estado. Durante su intervención exigió al próximo mandatario estatal, Cuitláhuac García, de Morena, perseguir a los corruptos.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 31

Xalapa, Ver., Este jueves, en su última comparecencia ante el Congreso local, por la glosa de su segundo informe de labores, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recibió reproches de los legisladores de Morena por el fracaso de su estrategia de seguridad pública y por el alto índice de homicidios.

La diputada Margarita Corro Mendoza, de Morena, interpeló al mandatario saliente por incumplir su promesa de campaña de acabar con la inseguridad en seis meses. Mencionó los homicidios de los hermanos Román y Ernesto Pérez, perpetrados en Orizaba, y el de Valeria Miriann Cruz Medel, hija de la legisladora federal Carmen Medel, de Morena.

Duele saber que, teniendo la oportunidad de realizar un trabajo a la altura de las exigencias de los veracruzanos, usted dio prioridad a su deseo de seguir gobernando. Casi se puede afirmar que usted no sintió dolor por ninguna de las víctimas ni por sus deudos durante su gobierno, porque si lo hubiera sentido, habría puesto todo su esfuerzo para evitar tanta sangre derramada, añadió.

La legisladora también cuestionó la indiferencia de Yunes Linares ante las desapariciones forzadas en la entidad. Por otra parte, afirmó que, pese a su discurso de honradez, su gobierno recibió observaciones por el manejo poco claro de 400 millones de pesos.

Corro Mendoza dijo que por este incumplimiento los veracruzanos rechazaron el primero de julio pasado a la administración del panista. Se votó un cambio y será para bien. Llega un nuevo tiempo de legalidad, responsabilidad y democracia, un régimen que hablará con la verdad, por dura que ésta sea, sostuvo.

Ante el pleno, Miguel Ángel Yunes destacó que en su administración se recuperaron bienes muebles y obras de arte adquiridos con dinero público por colaboradores del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Arropado por integrantes de su gabinete, Yunes Linares dijo que en el periodo entre su elección y la toma de posesión logró recuperar mil 200 millones de pesos en efectivo y bienes sin comprometerme a nada indebido, sin perdonar ni amnistiar.

En cuanto al nuevo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que comenzará su gestión el sábado, consideró que sería terrible que en lugar de escrituras y bienes llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz, en referencia al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de perdonar la corrupción de gobiernos pasados.

Después, en conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que tras dejar el cargo lo que sigue es mantenerme sano, seguirme preparando, seguir trabajando, y el reto es lograr que en 2024 Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza y su potencia.