Estados
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastará Naucalpan helicóptero para cubrir adeudos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 30

Naucalpan, Méx., El gobierno municipal aprobó subastar el helicóptero Águila 1, valuado en 16 millones 105 mil pesos. Los ingresos que obtenga se destinarán a pagar parte de la deuda de Naucalpan –que asciende a más de 3 mil millones de pesos– y a la nómina de fin de año.

El Partido Acción Nacional (PAN), que es mayoría en el cabildo, aprobó la desincorporación de la aeronave del patrimonio municipal. En la sesión, regidores de los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI), así como del PAN, reprocharon al edil panista, Víctor Hugo Gálvez, el reciente despido injustificado de más de 180 empleados municipales sin pagarles salarios ni prestaciones.

La crisis financiera nos ha rebasado y nos vemos obligados a buscar alternativas para cerrar la administración lo mejor posible, planteó la regidora priísta Luisa Elena Gómez Monje, quien consideró que fue más alto el costo (del helicóptero) que los beneficios en seguridad que generó.

En marzo de 2017, con una inversión de cerca de 21 millones de pesos, el entonces alcalde panista Édgar Olvera Higuera anunció la adquisición de la aeronave para atender emergencias. Sin embargo, ese mismo año fue sacado de servicio y Naucalpan sigue siendo uno de los 50 municipios más inseguros del país.

El regidor panista Carlos Alberto Trujillo acusó que hubo dolo y falta de seriedad en el despido de trabajadores municipales, pues no fueron liquidados conforme a derecho y no recibieron la parte proporcional de las prestaciones de fin de año.

Son decenas de familias que contaban con dos quincenas, aguinaldos y prima vacacional. Lo menos que puede hacer este gobierno es liquidar a los despedidos conforme a la ley, exigió el regidor al alcalde Víctor Hugo Gálvez.