Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mitos sobre el uso medicinal del cannabis deben ser superados: Narro
Foto
▲ El secretario de salud Jose Narro, se despide de los reporteros de la fuente.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 39

La sociedad mexicana tiene que vencer los miedos y mitos para entender que las reformas legales que abrieron la posibilidad de disponer de productos con derivados de mariguana en forma de medicinas, alimentos, bebidas y cosméticos no contienen la sustancia tóxica que causa adicción, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

También es claro que las creencias e ideologías no deben interferir en las políticas públicas, dijo, en referencia a temas como la educación sexual y el acceso de los adolescentes a métodos anticonceptivos, con los que se previenen los embarazos no deseados.

En la reunión de despedida que ayer sostuvo con los reporteros de la fuente de salud por el término de la administración, el secretario comentó que en el gobierno que está por concluir hubo avances importantes como la disminución de los embarazos de niñas menores de 14 años. Eso es bueno, pero no es un asunto resuelto, admitió.

También está el problema de las enfermedades no transmisibles: obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras, que no se solucionarán sólo con servicios curativos. Todavía hay mucho que hacer para prevenir estos males y durante toda la vida.

Narro Robles se refirió a la evaluación del Coneval, según la cual, en este sexenio disminuyó la carencia de acceso a servicios de salud, pero no podemos estar tranquilos si nos cuesta trabajo definir el universo, número y ubicación de quienes aún no pueden ejercer ese derecho.

De igual manera, resaltó que la coordinación que lograron las instituciones federales del sector, así como con los servicios estatales. Esa colaboración permitió hacer frente a varios de los retos que plantea un país como México que se distingue por su heterogeneidad.

En tanto, el pasado martes, el secretario realizó una visita a la zona de hospitales de Tlalpan, donde entregó equipos e infraestructura médica que representaron una inversión superior a 300 millones de pesos.

Estuvo en los hospitales Manuel Gea González; Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; y los institutos nacionales de salud de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán; Cardiología Ignacio Chávez; y de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

También visitó el Hospital Juárez de México (HJM), donde inauguró el área de quirófanos.