Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermano del líder de Pro Vida

Acusan a Francisco Serrano Limón de pederastia

El delito prescribió; ocurrió en el año 2002

Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 39

Monterrey, NL. Francisco Serrano Limón, religioso lasallista y hermano del líder histórico del grupo Pro Vida, Jorge Serrano Limón, fue acusado de abuso sexual durante el Foro Nacional SPES VIVA, Derechos de la infancia ante la pederastia clerical.

En la mesa Víctimas y respuesta institucional ante la pederastia, fuera de programa, el ciudadano Jorge Flores Silva, de 32 años de edad, presentó un escrito testimonial donde narra los presuntos abusos sexuales que habría sufrido a manos de Serrano Limón a los 14 años.

En entrevista con La Jornada, señaló que los hechos ocurrieron en 2002 cuando se encontraba internado en la casa de formación religiosa Aspirantado, ubicada en Ciudad de México.

Mencionó que conoció a Francisco Serrano en la escuela Simón Bolívar de La Salle, donde estudiaba la secundaria. Ahí, lo instó a asistir a la casa de formación religiosa, dado su deseo de ser sacerdote.

Jorge Flores señaló que en el internado, al inicio el religioso le daba regalos, lo trataba como su padre pero después empezó a pedirle caricias. Los abusos duraron varios meses, hasta que logró poner fin.

Permaneció en el internado por tres años y en ese tiempo sufrió ansiedad y depresión. A los demás hermanos no les dije nada, expresó.

Dado que es un delito que ya prescribió no hay denuncias penales. Según Jorge, compañeros le han expresado que hay más casos de abuso sexual por parte de Francisco Serrano.

En el foro, organizado en la Universidad Metropolitana de Monterrey y en el que participaron académicos, activistas y religiosos encabezados por la activista Cristina Sada, el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando González, dijo que Francisco Serrano está relacionado con la sociedad secreta El Yunque.

Bernardo Barranco, colaborador de La Jornada, señaló que la organización Pro Vida se ha convertido en un movimiento político que no ha sido congruente.

Esta organización, que impulsa la familia Serrano Limón, pugna por un modelo de moral sexual y familiar tradicional, combate al aborto y a la homosexualidad.

Joaquín Aguilar, quien encabeza la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en México, anunció que debido a que en el estado no está tipificado el delito de pederastia, presentará ante el Congreso local una petición para que se legisle sobre el tema.