Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, ex director de El Altiplano preso tras fuga de El Chapo

Valentín Cárdenas Lerma pasó tres años en penal federal de Nayarit

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 15

Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en julio de 2015, quedó en libertad, luego de pasar más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El quinto tribunal unitario penal del segundo circuito, con sede en Toluca, revocó la formal prisión contra Cárdenas Lerma y dictó la libertad por el delito de evasión de preso.

En julio pasado, el sexto tribunal unitario del segundo circuito, en el Estado de México, ordenó excarcelar a Cárdenas Lerma. En ese entonces, la magistrada Olga María Ojeda Arellano le otorgó un amparo contra los actos privativos de la libertad y demandó al tribunal unitario dejar insubsistente el auto de formal prisión por falta de elementos para procesarlo.

Hace cuatro meses, al resolver el juicio de amparo indirecto 23/2018, esa magistrada también determinó que la PGR no demostró que el ex director del penal de El Altiplano haya participado en la fuga de El Chapo.

En julio de 2015, Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se fugó de El Altiplano, para lo que recorrió un túnel de más de kilómetro y medio.

En agosto de ese año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detuvo a 13 ex funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social vinculados con la fuga del capo.