Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La militarización no es el camino contra la violencia en México: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 14

La militarización de la seguridad no es el camino para atender los problemas de violencia en México, reiteró Rainer Huhle, miembro del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada.

Al presentar el informe México ante el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, el especialista advirtió que los militares están entrenados para matar, eso es su oficio, para eso van a la guerra.

Destacó la necesidad de distinguir entre las competencias de una policía, cuya función es la de preservar la seguridad en el país, y la de una fuerza militar, que, básicamente, es para defender la nación de peligros externos. Cuando se mezclan estas cosas siempre hemos visto catástrofes.

A título personal, Rainer Huhle se pronunció sobre la creación de la Guardia Nacional, proyecto de la futura administración federal: yo lo veo como un peligro.

Asistió al acto el futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien indicó que la propuesta de crear una Guardia Nacional no es un hecho consumado y debe ser debatida en el Congreso de la Unión.

No obstante, señaló que la estrategia en su conjunto vincula como eje rector la protección de los derechos humanos y el avance hacia un modelo de justicia transicional para establecer las garantías de memoria, verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.

Agregó que el plan de la Guardia Nacional se basa más en la policialización de las fuerzas armadas que en la militarización de la seguridad.

Asimismo, expresó la necesidad de alentar la reforma de las fuerzas armadas en México para que no sigan siendo para la defensa nacional. ¿Necesitamos tener unas fuerzas armadas para el exterminio? ¿Necesitamos un ejército y una armada en nuestro país? Creo que es uno de los temas que hay que discutir a fondo para saber si requerimos decenas de miles de marinos y militares o tener fuerzas de seguridad capacitadas para enfrentar el problema, cuestionó.

En el caso Ayotzinapa no se solapará a autoridad alguna

Encinas adelantó que además de que el próximo gobierno acatará las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales han hecho sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el lunes por la mañana anunciará el mecanismo para investigar y esclarecer el asunto.

Detalló que el anuncio se hará de la mano de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos hace cuatro años.

Ante cuestionamientos de víctimas colaterales de personas desaparecidas en relación con las acciones que habrán de implementarse en la próxima administración para atender el problema, indicó: no va haber solapamiento de ninguna autoridad en los actos ilícitos en los que se haya incurrido en Ayotzinapa o en cualquier otro hecho.