Política
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia para la paz

Irán a la Guardia Nacional 15 mil efectivos de la Policía Federal

Los elementos que se integrarán a la nueva corporación pertenecen a la Gendarmería y a Fuerzas Federales

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 14

Las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, que suman más de 15 mil elementos, formarán parte de la Guardia Nacional, en tanto que la División de Inteligencia se sumará al Centro Nacional de Inteligencia, igual que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La única área que permanecerá bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública –que sustituirá a la actual Comisión Nacional de Seguridad– es la División de Seguridad Regional, que hasta 2000 era conocida como la Policía Federal de Caminos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información recabada, la Guardia Nacional –a la que de inicio se integrará personal de las policías Naval y Militar– estará integrada por todos los elementos de la Gendarmería que así lo acepten; esta división fue dada a conocer oficialmente en agosto de 2014 y la formación de sus primeros 5 mil integrantes tuvo participación militar.

En tanto, los miembros de Fuerzas Federales que también estén de acuerdo pasarán a la Guardia Nacional y obtendrán los beneficios que hoy ostentan los integrantes del Ejército Mexicano. Además, su escalafón será transformado a grados militares, lo que también incluirá los beneficios que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

En este caso, dicha división, en la que está integrada el área de binomios caninos, ha tenido como su responsabilidad realizar operativos conjuntos con otras instituciones o autoridades federales, locales o municipales; lleva a cabo investigaciones y operaciones especiales y le correspondía proponer al comisionado general de la Policía Federal los planes de contingencia que definan la estrategia, táctica y operativa, para actuar en casos de desastre, restablecimiento del orden, rescate y auxilio social de la población en las zonas federales.