Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silencio del Gobierno Federal

La UAEM deja de pagar salarios otra vez; necesita $408 millones

El rector confía en que AMLO cumpla su promesa de rescatar a la institución

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 30

Cuernavaca, Mor., La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no pagó a sus 6 mil trabajadores la segunda catorcena de noviembre debido a su quebranto financiero, reconoció el rector, Gustavo Urquiza Beltrán.

Ya no tenemos recursos. Urgen 408 millones de pesos para salir con lo mínimo este año y no caer otra vez en paros de docentes, expresó.

El 26 de noviembre el rector entregó una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la cual le informó de la crisis de la UAEM y le pidió que antes de dejar el cargo, el 30 de noviembre, liberara 408 millones de pesos para pagar la segunda catorcena de noviembre, las de diciembre y la primera parte del aguinaldo.

Explicó que la casa de estudios atraviesa problemas desde hace años y recordó que en 2016 se iniciaron gestiones ante las autoridades federales para rescatar y sanear la institución.

Expuso que la crisis se debe a que existe una plantilla laboral no reconocida por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), derivado del incremento de la matrícula; asimismo, se acordaron con los sindicatos prestaciones no previstas en el financiamiento y los sistemas de pensión y jubilación del personal se han vuelto inviables.

Argumentó que la UAEM está entre las 10 mejores universidades públicas estatales de México. “De la manera más atenta le solicito gire instrucciones a la SHCP para que nos sean transferidos a la brevedad posible 408 millones de pesos.

Este monto fue fijado después de un análisis elaborado con personal de la SEP y la SHCP, con base en los requerimientos mínimos de operación, lo cual garantizará el pago de salarios de los cerca de 6 mil trabajadores y, por ende, la continuidad de los estudios de más de 43 mil estudiantes, refirió en el documento.

En entrevista, Urquiza Beltrán aseguró que si el gobierno federal no libera los recursos cuanto antes, su única esperanza será el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer el gobierno federal no había dado respuesta a la carta ni a la solicitud del rescate financiero planteada desde 2016. Los trabajadores académicos de la UAEM declararon que no les habían pagado su catorcena, pero las labores en la máxima casa de estudios de Morelos se realizaron de manera normal.

Por su parte, Urquiza Beltrán confió en que el próximo presidente rescate a la institución, como prometió cuando visitó Morelos, en octubre pasado.

Recordó que el adelanto de las participaciones del gobierno estatal sirvió para pagar la primera catorcena de noviembre y levantar la huelga que estalló el pasado 19 de septiembre (cuando todavía era gobernador Graco Ramírez). El paro terminó el 25 de octubre, 25 días después de que Cuauhtémoc Blanco asumió el cargo.

El funcionario reiteró que continuarán las gestiones con la administración de Peña Nieto.