Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde al VAR en la liguilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. a14

El sistema de videoarbitraje (VAR) se usará en todos los duelos de la presente liguilla del futbol mexicano, confirmó Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien, además, informó que la selección nacional jugará el próximo año en el estadio de los Vaqueros de Dallas.

En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Ramos aclaró que la FMF se equivocó al decir que buscaba una certificación respecto del uso del VAR por parte de la FIFA, pues explicó que dicho trámite no existe.

“México tiene la autorización para seguir operando con el VAR, pero no podemos hablar de una certificación porque tal cosa no existe.

Como parte de este aprendizaje, cometimos el error de hablar de un proceso de certificación, pero más bien es un proceso continuo, es una curva de aprendizaje a escala mundial. Lo que sí existe son trámites de revisión, constantes y permanentes. Hoy tenemos la autorización y no tenemos nada que indique que tenemos que hacer un cambio drástico, estamos en el rumbo correcto y veremos al VAR operando en la liguilla, detalló.

Asimismo, compartió los resultados iniciales de la implementación del VAR, el cual, dijo, continuará también en los próximos torneos. Indicó que en 45 partidos hubo 18 revisiones en video, ocho de ellas fueron verificaciones y 10 ratificaciones, lo que va acorde con la tendencia mundial de una revisión cada tres duelos.

Respecto de la selección nacional, la directiva dio a conocer que la FMF llegó a un acuerdo con el gobierno de Dallas, así como con la franquicia de la NFL de los Vaqueros de Dallas, para que, dentro de su gira anual por Estados Unidos, el Tri juegue una vez al año en la sede de dicho equipo, el AT&T Stadium, ubicado en Arlington, Texas.

El primer partido de este acuerdo, el cual iniciará en 2019 y culminará en 2022, se efectuará el domingo nueve de junio del próximo año contra un rival aún por definir.

Asimismo, adelantó que el combinado nacional sostendrá partidos de preparación en las siguientes fechas: 22 y 26 de marzo; así como 5 y 9 de junio, los cuales se llevarán a cabo en Estados Unidos. El Tri también jugará los días 6 y 10 de septiembre, pero sólo uno de estos duelos se disputará en ese país, pues el otro se realizará en México.

En cuanto a los rumores sobre la posible salida de Dennis Te Kloese, director de Selecciones Nacionales, de la FMF para integrarse al Gala-xy de la Major League Soccer (MLS), Ramos indicó que el holandés tiene las puertas abiertas en caso de que le interese alguna otra propuesta.

No es la primera vez que hablamos con él respecto a oportunidades que ha recibido y a ofertas interesantes, que él está en todo su derecho de considerar y evaluar. De ser el caso, se les dará a conocer cuando haya algo determinante en ese sentido, sostuvo.

Finalmente, indicó que la propia FMF pagará las primas que se les adeudan a los jugadores del combinado tricolor que participaron en la pasada Copa del Mundo Rusia 2018, y afirmó que el conjunto de Veracruz no podrá hacer contrataciones en el próximo mercado de transferencias si mantiene adeudos con sus jugadores.