Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música, danza y teatro articulan amplio programa cultural de la UdeG en el encuentro editorial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 4

Guadalajara, Jal., La Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolla un vasto programa cultural en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se inició el lunes pasado y concluirá el sábado primero de diciembre, con actividades musicales, danza y teatro.

Durante nueve días de la FIL, aunque no necesariamente dentro de Expo Guadalajara, sede del encuentro editorial, se realizan actividades como la presentación de José Manuel Neto, uno de los ejecutantes de guitarra más relevantes de la escena lusitana contemporánea, quien acudió a la sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG.

También se escenificó la obra Lídia, con la Compañía Nacional de Danza de Portugal, país invitado de la FIL, que ‘‘hace honor a un personaje recurrente en toda la poesía europea, desde Horacio en el siglo I aC hasta nuestros días.

Este jueves y mañana viernes está programado el performance teatral By Heart, producido por la compañía portuguesa de Teatro Nacional D. Maria II, a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito.

Recitar de memoria un poema de Shakespeare

Ígor Losada, director de Cultura UdeG, dijo en referencia a By Heart que la obra se inicia cuando 10 espectadores de forma voluntaria ocupan igual número de espacios sobre el escenario y termina cuando esas personas logran aprender ‘‘con el corazón y recitar de memoria un poema de William Shakespeare”.

Destaca en la programación un encuentro de rap en lenguas originarias con grupos como Pat Boy (Yucatán), Mare Advertencia Lírika (Oaxaca), Una Isu (California) y Waikil (Chile), el primero de diciembre, en el Ágora Jenkins del Centro Cultural Universitario.

La dirección de ese foro musical está a cargo de la actriz Ofelia Medina, artista multidisciplinaria que ha dejado huella en el cine, la radio, la televisión y los escenarios de México. La actividad se inscribe en el tercer encuentro de literatura en lenguas originarias, un espacio de la FIL de Guadalajara dedicado a las culturas de América.

También el primero de diciembre se efectuará la presentación, en el patio Los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, de la obra Consentim(i)ento-La pérdida del paraíso, la cual es un manifiesto escrito con base en extractos de varios sermones del padre António Vieira y de la obra de fray Bartolomé de las Casas, especie de breve relación histórica de la destrucción de las Indias.