Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de Planea 2018

Nivel primaria no garantiza formación de calidad: INEE

Estudiantes con mayores desventajas económicas tienen los aprendizajes más bajos, señala su presidenta, Teresa Bracho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 39

La formación que se ofrece en las primarias del país no garantiza una educación de calidad para todos, afirmó Teresa Bracho González, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al presentar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018 para alumnos de sexto grado de primaria, tras señalar que hay avances, pero chiquitos.

De acuerdo con los resultados, cinco de cada 10 alumnos sólo pueden localizar información explicita en textos narrativos y comprender oraciones simples, mientras seis de cada 10 únicamente pueden resolver operaciones básicas con números naturales. Al menos 13 entidades cayeron en sus resultados de 2015 a 2018, en tanto los niños con mayores desventajas socioeconómicas continúan con los peores resultados.

En lenguaje y comunicación, reportó el INEE, 49 por ciento de los alumnos se ubicó en un nivel de dominio insuficiente, mientras 33 por ciento está en el nivel dos, que corresponde a un conocimiento básico de su lengua materna, lo que les permite relacionar segmentos de información explícita y reconocer el significado de elementos nos explícitos y utilizar oraciones complejas. Sólo 15 por ciento alcanzó un nivel tres, de dominio satisfactorio, y 3 por ciento logró el nivel cuatro, considerado de dominio sobresaliente.

En matemáticas, 59 por ciento alcanza saberes insuficientes; 18 por ciento apenas un dominio básico, que les permite resolver problemas con números naturales y decimales; 15 por ciento tiene un aprendizaje satisfactorio y 8 por ciento un dominio sobresaliente que les permite resolver problemas matemáticos en los que se requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, y pueden calcular el perímetro de figuras regulares o irregulares.

Entre las entidades con peores resultados están Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas, donde disminuyeron los puntajes en ambos campos del saber en más de 14 unidades, mientras en Jalisco y Sonora mejoraron entre 18 y 15 puntos en lenguaje y comunicación, respectivamente, y 39 y 26 puntos en matemáticas.

Ambiente de participación y respeto

En sus conclusiones, Bracho González destaca que factores como un ambiente favorable de participación y respeto en el aula; generar expectativas académicas altas en los alumnos, e impulsar un mayor compromiso en el cumplimiento de las tareas escolares, está asociado a una mejora de hasta con 90 puntos más en el logro de aprendizaje de los alumnos. En contraste, el trabajo infantil genera un efecto negativo con una diferencia que puede alcanzar los 85 puntos, frente a niños que no laboran.

Al comparar los resultados de Planea entre 2015 y 2018, el Inee destaca que los cambios son mínimos, pues en lenguaje y comunicación el puntaje promedio en 2015 fue de 500, tres años después fue de 501, es decir, una diferencia de sólo un punto. En matemáticas, el avance fue de tres puntos, al pasar de 500 a 503 como puntaje promedio.

Los resultados de Planea 2018, agregó Bracho González, también hacen evidente que los alumnos con mayores desventajas económicas tienen los aprendizajes más bajos. Las escuelas comunitarias cayeron en sus puntajes 13 unidades en lenguaje y comunicación, al pasar de 459 a 446, entre 2015 y 2018; y en matemáticas bajaron 23 puntos, pues de 478 unidades promedio obtenidas en 2015, se ubicaron en 455 para 2018.