Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician juicios contra ICA por la pérdida de 406 mdp de Pensionissste: Castro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 38

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició tres juicios en contra de la empresa ICA por la pérdida de 406 millones de pesos del Pensionissste, que son los ahorros de los trabajadores, informó el director, Florentino Castro López.

Explicó que los juicios son de tipo concurso mercantil, un amparo indirecto y uno ordinario mercantil, pues se consideró que la constructora omitió informar en febrero de 2017 sobre la restructuración corporativa que realizó y que la llevó a una situación de quiebra y pérdidas económicas.

En conferencia, el funcionario también informó que los recursos de Pensionissste invertidos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no corren ningún riesgo.

A pesar de que éste será cancelado, de acuerdo con la decisión anunciada por el próximo gobierno, está garantizada la recuperación de los 2 mil 500 millones de pesos que invirtió Pensionissste, porque se estableció que la fuente de pago es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la que se cobra en el actual aeropuerto de Ciudad de México o cualquiera de los nuevos que se habiliten como parte de la estrategia que remplace al NAIM.

Presentan Issste Móvil

Ayer, Castro López encabezó la conferencia donde se presentó la nueva aplicación digital Issste Móvil, con la cual los derechohabientes tendrán información puntual sobre las cirugías programadas, desde hora de ingreso y salida del quirófano de sus pacientes, así como del momento en que pasen a la sala de recuperación y luego a su cama en piso.

El director médico, Jorge Guerrero, informó que la aplicación empezó a funcionar ayer y en una primera etapa tendrá cobertura en los 11 hospitales con la mayor demanda de servicios. Dijo que la tecnología digital permitirá atender una de las peticiones más sentidas de los derechohabientes, que es tener información sobre la situación de los pacientes que entran a quirófano.

Ahí, Castro López comentó sobre las acciones que tomó Pensionissste para recuperar el dinero que perdió con la constructora ICA. Recordó que el comité de inversión y riesgos de la administradora decidió en 2015 invertir en esa empresa porque gozaba de buena salud financiera. No había ninguna señal de que estuviera en riesgo de quiebra. Recordó, incluso, que las grandes obras de infraestructura del país en el siglo XX las realizó ICA.

Lo mismo ocurrió con el NAIM. Era la obra más importante en el momento de decidir las inversiones de Pensionissste, añadió.