Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue tesorero nacional con Hugo Chávez

Diez años de cárcel a ex funcionario de Venezuela por lavar más de mil mdd

Silencio de Maduro ante la sentencia de juez de Florida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 31

Miami. Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2007 y 2010, durante el gobierno de Hugo Chávez, fue sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos, acusado de participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de mil millones de dólares.

El ex funcionario fue declarado culpable con la máxima pena contemplada por la ley local por la juez federal Robin Rosenberg, del distrito sur de Florida, indicaron documentos judiciales.

Andrade, de 54 años, quien de acuerdo con la justicia estadunidense recibió efectivo, así como aviones, yates, automóviles, viviendas, caballos pura sangre y relojes de lujo de sus cómplices, deberá presentarse ante un juzgado federal el 25 de febrero de 2019, fecha en que comienza a correr su sentencia de 120 meses, de acuerdo con los registros de la corte del distrito sur de Florida.

Asimismo, Carlos Vecchio, dirigente de la oposición venezolana en el exilio, quien estuvo presente en la audiencia en Miami, explicó que Andrade leyó una carta en la que pidió perdón a sus amigos y familiares y también dijo que pronto se sabrá cómo está ayudando al pueblo de su país.

La defensa de Andrade, que coopera con las autoridades de Estados Unidos para compartir información financiera sobre casos de corrupción en el país sudamericano, señaló en un comunicado que el ex funcionario chavista está ansioso por continuar su colaboración con los fiscales como parte de nuestro acuerdo con el gobierno, esperamos regresar al tribunal para revisar la sentencia que impuso el juez.

El 20 de noviembre se levantó la reserva al caso de Andrade, quien fue escolta del ex líder venezolano Hugo Chávez, cuya amistad se forjó al calor del fallido golpe de Estado que el difunto teniente coronel dio el 4 de febrero de 1992, su participación en la intentona fue suficiente para que el ex mandatario socialista, fallecido en 2013, lo convirtiera en su guardaespaldas durante la campaña de 1999.

A la sombra del carismático líder, Andrade ascendió a cargos de alta responsabilidad, como presidente de la Oficina del Tesoro y del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno del presidente Nicolás Maduro no respondió a la solicitud de comentarios de los medios ni manifestó su postura en redes sociales sobre la sentencia contra el ex tesorero. Maduro pocas veces declara sobre los procesos penales contra ex funcionarios venezolanos y constantemente sostiene que Estados Unidos trata de desestabilizar a su gobierno a través de sanciones financieras.