Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir la tensión, pide la ONU a Kiev y Moscú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 30

Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este martes a Ucrania y Rusia moderación máxima y adoptar medidas para reducir las tensiones, tras la nueva escalada en el conflicto entre ambos países.

El secretario general apremia a ambas partes a ejercer moderación máxima y avanzar sin demora para contener este incidente y reducir las tensiones a través de todos los medios pacíficos en acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, indica un comunicado.

En el texto, Guterres subraya la necesidad inmediata de evitar cualquier riesgo de una nueva escalada en la confrontación entre Kiev y Moscú, que se tradujo en la captura de barcos y tripulantes ucranios por parte de la Marina rusa el domingo pasado en el estrecho de Kertch.

La soberanía y la integridad territorial de Ucrania, en sus fronteras reconocidas internacionalmente, también deben ser plenamente respetadas, concluyó el secretario general.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por la confrontación del domingo en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov. El choque ha generado el espectro de la reanudación de un conflicto a gran escala en Ucrania oriental y ha hecho que Estados Unidos y sus aliados critiquen fuertemente a Rusia en la ONU.

Ley marcial

El Parlamento ucranio aprobó el lunes una propuesta del presidente Petro Poroshenko de imponer la ley marcial durante 30 días, algo que Kiev evitó cuando Rusia se anexó la península de Crimea.

El Kremlin reaccionó enérgicamente ante la declaración de la ley marcial de Ucrania. Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que eso tiene el potencial de desencadenar hostilidades en el este de Ucrania.

Las tropas ucranias han estado luchando contra los separatistas respaldados por Moscú desde 2014, en un conflicto que ha dejado más de 10 mil muertos, aunque las hostilidades se calmaron en gran medida gracias a una tregua en 2015.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría cancelar el encuentro con Putin en la cumbre del G-20 en Argentina, debido al incidente naval entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch.