Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean galardón de crónica auspiciado por la UANL y el sello español Anagrama

El fallo se dará a conocer en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2019 y la entrega se efectuará en Monterrey en 2020, anuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 7

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por conducto de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Editorial Universitaria, informó que acordó con la prestigiada editorial española Anagrama la creación de un Premio Iberoamericano de Crónica con el nombre de uno de los periodistas y escritores mexicanos que llevaron el género a una categoría mayúscula: Sergio González Rodríguez.

El anuncio se efectuó en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por Silvia Sassé, directora editorial de Anagrama, y Antonio Ramos, titular de la Editorial Universitaria de la UANL.

Ese galardón consolida la relación de la UANL con Anagrama, que se inició en 2007, cuando fue puesta en marcha la Cátedra UANL-Anagrama como un programa de divulgación de los más altos valores literarios contemporáneos, y que tendrá otro momento cumbre durante la feria del libro UANLeer 2019, el próximo marzo, en la que Anagrama será la editorial invitada con motivo de su 50 aniversario y en la cual se le conferirá el Reconocimiento al Mérito Editorial a Jorge Herralde, fundador de Anagrama.

La convocatoria concluirá en la próxima primavera

El naciente premio completa en esa editorial un triángulo con el Herralde de Novela y el Anagrama de Ensayo, y permitirá enriquecer la colección Crónicas del sello español en la que particularmente se ha dado a conocer, en nuestro idioma, a los clásicos de la literatura de no ficción.

En pleno auge del género en América Latina, gracias al talento de reporteros, periodistas y escritores impulsados por instituciones como la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, este Premio Iberoamericano de Crónica de Anagrama y la UANL Sergio González Rodríguez comienza con una convocatoria que concluirá al final de primavera.

Integrarán el jurado maestros del género, como Juan Villoro, Leila Guerreiro y Martín Caparrós, con Jorge Herralde, de Anagrama, y Celso José Garza de la UANL, quienes emitirán el fallo y será difundido en la FIL de Guadalajara de 2019. El premio, con la publicación de la obra ganadora, será entregado en la feria editorial UANLeer de 2020.