Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa Sedema-INER

Con un número, citadinos podrán prever riesgos por contaminación
Foto
▲ Vista parcial del poniente de la Ciudad de México un día con altos índices de contaminación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 37

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local presentó el Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS) o que presentan síntomas respiratorios ante concentraciones, incluso bajas, de contaminantes como ozono, partículas suspendidas, bióxido de azufre o polvos volcánicos. Dicho registro permitirá al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) implementar un programa piloto para que la población susceptible y sus médicos tratantes lo utilicen como herramienta clave para su cuidado.

La capital del país es la única ciudad que hasta ahora contará con esta herramienta, que constituye un índice personalizado, cuyo objetivo es que la ciudadanía conozca con anticipación los niveles de contaminación del aire y decida si puede o no realizar actividades al aire libre, con base en su susceptibilidad a distintos niveles de contaminación, explicó Tanya Müller, titular de la dependencia capitalina. Además de la Ciudad de México, este índice se aplica en Hong Kong y Canadá.

El IRPS es un índice que contempla los riesgos a la salud por la exposición a los contaminantes más representativos de la mezcla de aire en la capital del país, agregó la funcionaria, quien señaló que además proveerá un solo valor al día para toda la ciudad, asociado directamente al riesgo en la salud por la exposición a estos tres contaminantes.

En conferencia de prensa, acompañada del director del INER, Jorge Salas Hernández, explicó que el IRPS se representará mediante una escala de cero a más de 10 (10+), donde el cero representa la ausencia de riesgos y el 10+ riesgo muy alto. De esta forma, la dependencia se propone comunicar este índice un día antes para que las personas puedan planear sus actividades al aire libre y reduzcan su exposición.

Debido a la heterogeneidad de las personas, unos más sensibles que otros, se busca que cada persona defina su nivel de riesgo (conozca su número) y con base en ello pueda modificar sus hábitos de comportamiento. Müller explicó que el IRPS no a sustituye otros índices, como el Metropolitano de la Calidad del Aire.

A su vez, Salas Hernández, responsable del estudio piloto del IRPS, comentó que este índice es similar al de calidad del aire y salud desarrollado en Canadá, y aunque sería ideal que todas las urbes contaran con un índice similar, pocas han logrado integrar los datos de calidad del aire con los de la salud.

Indicó que este índice contempla los riesgos a la salud por exposición a determinadas partículas contaminantes y se basó en el método del índice canadiense Air Quality Health Index-AQHI, donde gracias a su uso se han disminuido las visitas médicas relacionadas con asma.

Junto con el INER se busca implementar un proyecto piloto en pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica para que el índice llegue más rápido a la población objetivo y a los propios médicos y así se convierta en una herramienta clave para reducir los efectos a la salud por exposición a la contaminación del aire.

A esta herramienta, desarrollada en colaboración con el Instituto Marron de la Universidad de Nueva York, se le llamara Conoce Tu Número, y ya se encuentra disponible en la página web.