Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la Semar de apropiarse de terreno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 36

Habitantes de los Culhuacanes y colonias aledañas acusaron a la Secretaría de Marina (Semar) de apropiarse de una superficie de mil 500 metros cuadrados del parque ecológico y zoológico Los Coyotes, para construir edificios de departamentos para los estudiantes de la Escuela Naval.

Los colonos consideraron este hecho como un despojo, pese a que se basa en un decreto presidencial de 1987, en el que se cede a la dependencia federal parte del terreno, pero en el mismo documento, en su artículo dos, se establece que si no se ocupa en dos años o se usa para otro fin regresará a formar parte del patrimonio de la ciudad.

Esa donación, agregaron, expiró en 1989, pero hace tres meses comenzaron a delitimitar el área con una barda formada con láminas, con lo cual ocuparon un espacio destinado al cerdo pecarí, jabalíes y venados, un gimnasio al aire libre, el estacionamiento y la zona donde se recolectaba la basura.

Todo se pasó a otras áreas del parque, pero nuestro temor es que personal de la Marina nos dice que les falta más espacio por recuperar y nos preocupa que pretendan desaparecerlo por completo, contó María Solís, integrante de la comisión de vecinos y usuarios del parque.

De acuerdo con los vecinos, a principios de los 80 este espacio era ocupado por la Escuela Ecológica Comunitaria Los Coyotes, donde las autoridades de medio ambiente llevaban los animales decomisados, y con el tiempo se convirtió en un zoológico multimodal, con actividades deportivas y de recreación.

Es un espacio familiar

Tiene pocos animales, a diferencia de otros zoológicos, y sus instalaciones están abandonadas. Antes había dos lagunas, pero con el sismo de 1985 se fracturaron y nunca se repararon; aún así es un espacio a donde vienen familias de todas partes de la ciudad y muchos deportistas vienen a entrenar, apuntaron.

Los vecinos indicaron que este miércoles acudirán con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para solicitarle que revise el acuerdo mediante el cual se cedió el terreno, dé marcha atrás a las obras y se resarzan los daños ocasionados al parque.

En un escrito, indicaron que también pedirán que declare la utilidad pública del parque y se eleve a área ecológica protegida, para evitar que en el futuro sea privatizado.

Detallaron que los vecinos y usuarios afectados son de las colonias Presidentes Ejidales, CTM Culhuacán, Prado Churubusco, Avante, Carmen Serdán, Emiliano Zapata, unidad Fovissste, Campestre Coyoacán, Alianza Popular Revolucionaria y Santa Cecilia.