Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros del SNTE presentarán 70 títulos inéditos en FIL de Guadalajara
Foto
▲ Alfonso Cepeda señala que, apoyado en la legitimidad, llegará a febrero de 2024 al frente del sindicato.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acude por sexto año consecutivo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para difundir la obra editorial de los maestros del país, que este año concurren con 334 títulos, 70 de ellos inéditos.

Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y por el próximo secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la educación está llamada a ser la base para lograr la cuarta transformación de la República y la mejor arma para enfrentar los grandes desafíos del país y del sistema educativo, en particular la equidad y la inclusión.

Sobre su responsabilidad al frente del gremio magisterial, inaugurar el stand del SNTE (F10) en la FIL, dijo asumimos el compromiso de que ni un minuto más, pero ni un minuto menos también.

Fuimos electos en un acto democrático; ustedes fueron testigos, con 4 mil delegados, mediante voto secreto, directo y nominal, y eso nos da una legitimidad que nos permite llegar hasta febrero de 2024. No somos interinos, nadie, absolutamente ningún integrante de los Órganos Nacionales de Gobierno deja su cargo.

Luego de cortar el listón inaugural, el rector de la UNAM, Graue, expresó su felicitación por el liderazgo asumido; estamos juntos en el tema de la educación superior, pero ustedes lo están en todo el Sistema Educativo Nacional. Estamos todos por este México que queremos.

El SNTE informó que del 24 de noviembre al primero de diciembre se realizarán en el stand del sindicato 54 actividades, entre ellas la presentación de 18 libros escritos por maestros, en temas relacionados con educación, investigación y divulgación, arte y cultura, sindicalismo, ciencia y tecnología, así como desarrollo humano y sustentabilidad, explicó la coordinadora del SNTE en la FIL, María Esmeralda Martínez.

Se presentarán dos actos de talla internacional: la conferencia Desigualdades sociales y desigualdades escolares, el jueves 29, a cargo del investigador y pedagogo Emilio Tenti Fanfani y un diálogo titulado Por una escuela fluida y empática con los jóvenes, a cargo de José Machado Pais, coordinador del Observatorio de la Juventud Portuguesa y de José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM.

Además, se desarrollarán 11 talleres sobre temáticas que contribuyen a mejorar el desempeño en las aulas, tanto de maestros, como de alumnos.