Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Hay un coctel peligroso en Tijuana: favorece los brotes xenófobos: Urbán

Estados Unidos y Europa aplican una estrategia para cerrar fronteras y expulsar a los más vulnerables

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 11

En Tijuana, Baja California, se ha preparado un coctel muy peligroso que da pie a brotes xenófobos, estrategia empleada por Europa y Estados Unidos para cerrar fronteras y expulsar a los más vulnerables: las personas migrantes, aseguró Miguel Urbán Crespo, portavoz del partido político español Podemos, en el Parlamento Europeo.

A iniciativa de la bancada de Podemos, el eurodiputado Urbán Crespo y Amelia Martínez Lobo, asesora del Parlamento Europeo, viajaron a nuestro país para realizar trabajo de campo, reunirse con los migrantes, con autoridades del gobierno saliente y de transición, así como para observar que se respeten los derechos de la caravana migrante.

Estuvieron en el refugio Benito Juárez, habilitado en Tijuana. Ahí se percataron de la existencia de un “coctel perfecto –favorecido desde las instituciones públicas– para que se puedan dar brotes xenófobos en medio de la entrada de un nuevo gobierno en México”, expuso Urbán Crespo en entrevista para La Jornada.

Vemos que hay necesidades muy acuciantes de atención a la propia caravana que no son cuestión de dinero, sino de voluntad política, dijo el político español y explicó que el hacinamiento es falta de voluntad por parte del gobierno para abrir un mejor espacio.

Argumentó que la imagen de instituciones desbordadas hace que se fomente una idea de competencia por recursos escasos que favorece un discurso de exclusión.

Europa hizo lo mismo (con la crisis migratoria en el Mediterráneo): mostrar que estaba desbordada para utilizarlo como coartada política y realizar un cierre de fronteras, argumentó.

Desde hace tres semanas el éxodo centroamericano dio a conocer que llegaría a Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos; sin embargo, no se instalaron las mejores condiciones para el albergue. No hay desborde, no hay improvisación. Hay disposición política a hacer las cosas mal (...) para transmitir una imagen (...) que al final polarice a la población.

Así, advirtió, parece que en el municipio quieren ser el aprendiz de brujo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y replicar su discurso xenófobo.

Foto
▲ Miguel Urbán Crespo, diputado por la izquierda del Parlamento Europeo, en entrevista con La Jornada. Foto Marco Peláez

Ante ello, hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que brinden atención adecuada para los migrantes, que en su mayoría son de Honduras.

Comprendemos la dificultad de que está entrando un nuevo gobierno y se esté dando una transición, pero la pelota está en el tejado de Trump que lo único que se está dedicando a hacer son declaraciones xenófobas, securitarias y militaristas, indicó.

Se trata a migrantes como hace europa con los sirios

Miguel Urbán Crespo encontró dos elementos comunes entre la respuesta que se ha dado a las caravanas de migrantes en el continente americano, en especial Estados Unidos, y los desplazados de Siria en los países de la Unión Europea: la construcción de una xenofobia de matriz económica y políticas públicas que favorecen la estigmatización de los migrantes, al vincularlos con cuestiones de de seguridad y desorden público.

En el caso sirio se vinculó con el terrorismo; en América, con la delincuencia y tráfico de drogas. La lógica que opera es la misma, es generar estigmatización y crear sujetos peligrosos a quienes no se les aborda desde un prisma de seguridad social, sino de seguridad policial, dijo.

Opinó que tanto Europa como Estados Unidos le han fallado a los solicitantes de asilo y refugio. No sólo les hemos fallado, sino que hemos pisoteado cualquier atisbo de derecho internacional humanitario y de derecho al asilo y el refugio, enfatizó.

La migración –abundó– continuará motivada por la violencia, desigualdad estructural y fenómenos climáticos. Ello hará que el reto aumente y deba analizarse desde una perspectiva global e internacionalista.

En este contexto, no es posible, para el eurodiputado acometer una política real y creíble sobre la migración si no se cuestiona el reparto de los recursos y la riqueza.

El cierre de fronteras, los repliegues nacionales e identitarios, no sólo son contraproducentes, lesivos; sino que son inútiles, soltó.