Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Se acabaron los moches

No seré rehén de nadie, dice AMLO a gobernadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 3

No voy a ser rehén de nadie. No voy a dejarme chantajear por nadie, advirtió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se pronunciaron en contra de los coordinadores estatales de su gobierno, los llamados superdelegados. Consideró que los mandatarios están nerviosos porque se acabaron los moches y no serán llamados a negociar el presupuesto. Se acabaron las transas, aseguró.

Aunque señaló que los gobernadores son libres de expresarse, advirtió: “Que quede claro, ya no va a haber partidas de moches. Ya no es de que ‘a ver, vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial’. Ya no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional”.

En entrevista tras emitir su voto en la consulta nacional sobre los 10 proyectos prioritarios de su gobierno, dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación se enviará al Congreso antes del 15 de diciembre, el cual será aprobado por los diputados porque esa es su facultad y ya no hay más.

No es que los gobernadores estén ahora protestando, presionando, para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y que tengan ellos presupuestos extraordinarios. No, eso ese acabó. Ya no hay esos acuerdos, esas transas que se hacían, resaltó en la explanada central de la alcaldía Tlalpan.

–¿Eso tiene molestos a los mandatarios? –se le preguntó.

–Eso yo creo que los trae nerviosos porque no ha habido esos acuerdos ni los habrá –respondió.

Sobre la advertencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN de que interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los superdelegados, manifestó que los mandatarios están en su derecho de hacerlo porque son libres.

Foto
▲ Al acudir a emitir su voto en la consulta nacional para programas prioritarios de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador advirtió que ya no habrá manejo discrecional del presupuesto.Foto José Antonio López

Va a haber como nunca respeto a la legalidad, un auténtico estado de derecho. Ya no va a haber como hasta ahora, estado de chueco, expresó.

Recordó que los poderes Legislativo y Judicial son independientes y que respetará la decisión que tomen. Hay que acostumbrarse a que ya se acabó el régimen antidemocrático, autoritario; se acabó el régimen corrupto, hay que avisarles, dijo.

López Obrador señaló que mantiene diálogo con los gobernadores, pero no voy a ser rehén de nadie. No voy a dejarme chantajear por nadie. Yo nada más tengo un amo y un mandato; el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir.

Sobre el tema, el próximo coordinador de los delegados estatales, Gabriel García, señaló que no hay superdelegados y garantizó que se respetará la autonomía de los gobernadores.

Está bien que se lleven los cauces legales, es correcto, y si les asiste la razón, así será, pero creo que no han revisado bien el proyecto que representan los delegados estatales, quienes se van a coordinar con la máxima autoridad en los estados: los gobernadores.

El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que no habrá desaparición de poderes como advirtió el senador Félix Salgado Macedonio.

Descartó que los Ejecutivos estatales vayan a estar supeditados. No, eso no es posible. Los estados son soberanos, y no pueden someterse a ninguna autoridad; eso no significa que no construyamos mecanismos de coordinación para dar mayor eficacia al trabajo conjunto que tenemos que realizar particularmente en el tema de la seguridad, señaló.