Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia suma 8 días de protestas

Disturbios en París por el alza de combustibles

Culpan de la violencia a Le Pen; enojo se contagia a Bélgica y España

Foto
▲ Los chalecos amarillos se enfrentaron con la policía en París durante la mayor parte del día.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 23

París. Barricadas incendiadas, manifestantes lanzando adoquines, disparos de cañones de agua de la policía y olor a gas lacrimógeno por todos lados, fueron los momentos álgidos de las nuevas manifestaciones de este sábado en Francia de los chalecos amarillos, protesta ciudadana contra el alza a los precios de los combustibles y las reformas económicas del presidente, Emmanuel Macron.

La famosa avenida Campos Elíseos, en esta capital, fue el principal escenario de esta jornada. Al mediodía, grandes contingentes de manifestantes se concentraron en ese punto, pese a la prohibición que impuso el gobierno para protestar en la zona. Las autoridades sólo autorizaron marchar en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, bajo la supervisión agentes antimotines.

Macron dimisión, Macron, devuelve el dinero y el himno francés fueron las consignas que retumbaron en el centro de la ciudad, que en algunos momentos, lograron silenciar a las sirenas de las patrullas y tanquetas.

Con intención de llegar a la plaza de Concordia, situada cerca del palacio presidencial, la llamada marea amarilla rebasó un cordón policial en Campos Elíseos. La avenida inmediatamente se dividió en dos: manifestantes que arrojaron proyectiles, montaron barricadas y quemaron mobiliario urbano para enfrentar a la policía que uso gas lacrimógeno y chorros de agua para someterlos.

En calles aledañas a la presidencia y otros puntos de París se repitieron episodios similares. Los enfrentamientos terminaron hasta la noche.

Numerosas manifestaciones o bloqueos de vialidades se realizaron en otras ciudades del país. Me manifiesto tanto por mi abuela, que está jubilada, como por el futuro de mi hijo de tres años, afirmó Mickael, un chaleco amarillo del este de Francia, mientras participaba en una operación de peaje gratuito en una autopista.

El Ministerio del Interior reportó en un comunicado que este sábado cerca de 106 mil personas se manifestaron en todo el país, 8 mil de ellas en París. Agregó que fueron detenidos 130 manifestantes y se atendió a 19 heridos.

Las ininterrumpidas protestas comenzaron hace ocho días, en una jornada en la que se manifestaron 282 mil personas en el país, de los que 106 resultaron lesionadas y 130 arrestadas.

En un comunicado, el ministro del Interior, Christophe Castaner, culpó de la violencia de este sábado a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen por haber convocado a un grupo de subversivos a manifestarse en los Campos Elíseos.

En Twitter, Le Pen rechazó las acusaciones y afirmó que nunca había llamado a la violencia. Agregó que el gobierno no tenía respuesta a los reclamos de los manifestantes.

El movimiento, que no tiene líderes y no tiene ligas con partidos y sindicatos, convocó a la protesta en redes sociales. El instituto de opinión Elabe afirmó en un estudio que la movilización cuenta con el apoyo de 73 por ciento de los franceses.

Los chalecos amarillos, llamados así por vestir las prendas fluorescentes que obligatoriamente usan todos los automovilistas en caso de incidente en carretera, protestan contra el alza del precio de los combustibles y la política del gobierno sobre el poder adquisitivo, que supuestamente beneficia a las élites y castiga a los habitantes con menores recursos.

Según el UFIP, el sindicato de la industria petrolera de Francia, los precios del diésel aumentaron 16 por ciento este año, de 1.24 euros por litro a 1.48. El primer ministro, Edouard Philippe, anunció incentivos y ayudas a motoristas, incluida una subvención de 4 mil euros para las familias más pobres a fin de remplazar vehículos poco eficientes.

La movilizaciones han alcanzado otros países, como Bélgica, donde varias decenas de manifestantes ataviados con chalecos reflectantes fueron detenidos en un depósito de combustible cerca de la frontera con Francia, mientras en España los bloqueos de carreteras han causado atascos en la autopista que cruza la frontera franco española.

Un comunicado de la Unión Europea ha detallado que la situación está obstruyendo la libre circulación de bienes entre estados miembros, estimando pérdidas de unos 2 millones de euros.