Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo a cumbre del G-20, canciller alemana defiende el libre comercio
Foto
▲ Angela Merkel, mandataria de Alemania, durante una reunión que sostuvo el pasado día 21 con legisladores en la ciudad de Berlín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 22

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el valor de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos mundiales. Ello, con motivo de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, del 30 de noviembre al primero de diciembre.

Desde la crisis financiera de 2008 ese formato ha demostrado que juntos podemos resolver mejor los problemas económicos mundiales y promover el desarrollo en todas partes, manifestó en su tradicional videomensaje semanal difundido este sábado.

Alemania se ha beneficiado de que el mundo ha actuado conjuntamente, subrayó Merkel, quien participará en la cumbre del grupo de los principales 20 países industrializados y emergentes, entre ellos México.

La mandataria alemana se refirió a cuestiones centrales, como libre comercio, lucha contra las epidemias y oportunidades económicas para las mujeres. En cuanto a la protección del clima lamentablemente sólo se ha logrado una declaración de 19+1, expresó aludiendo a la oposición del gobierno de Estados Unidos.

Las guerras comerciales del presidente estadunidense, Donald Trump, están fracasando masivamente, advirtió en un editorial el diario neuyorquino Daily News, que ve señales de alerta en algunos indicadores.

Enfatizó que esta semana el Departamento de Comercio informó que los pedidos de equipos realizados a las fábricas de Estados Unidos fueron débiles por tercer mes consecutivo.

Los economistas consideraron eso como señal de que los altos aranceles sobre los bienes importados están desacelerando el crecimiento, indica el Daily News en alusión a las tarifas impuestas por la administración Trump a productos procedentes de diversos países, fundamentalmente de China.

También esta semana llegaron informes de que la soya se ha dejado descomponer en todo el medio oeste, mientras los agricultores estadunidenses luchan por encontrar compradores, añade el editorial.

China solía adquirir alrededor de 60 por ciento de la cosecha estadunidense, pero una tarifa de represalia por el gigante asiático ante los elevados aranceles de Trump hizo que los compradores del territorio oriental dirigieran sus negocios a Brasil.

No te dejes engañar para que creas lo contrario por el bajo desempleo y los tuits con puntos de exclamación, manifiesta dicho periódico en lo que parece una referencia a las publicaciones del mandatario republicano en Twitter, donde con frecuencia habla de lo que califica de logros económicos de su administración.

Se afianza presencia de China en Latinoamérica

China, mientras tanto, sigue afianzando su presencia en América Latina. Al respecto, el economista brasileño Elías Jabbour apuntó que la ampliación de las relaciones entre China y los países de la región ha concedido importantes oportunidades para las exportaciones e infraestructura en la zona.

En los pasados 15 años el desarrollo general entre América Latina y China ha sido muy positivo e impresionante, no sólo por el aumento de los intercambios económicos, sino también por el buen aprovechamiento por la región de la oportunidad que el crecimiento económico y el proceso de urbanización de China abrió y se abre a nosotros, señaló en una entrevista con Xinhua.

El académico enfatizó que China, en gran medida, mostró a América Latina que no existe un modelo único de desarrollo, en referencia a la corriente neoliberal.

Destacó que las relaciones de los países latinoamericanos con ese país asiático resultan fundamentales para garantizar la ampliación de mercados a sus productos.

Las áreas de mayor potencial de desarrollo son las relacionadas con la infraestructura. Es un punto en el que los chinos pueden ayudarnos a reducir costos de exportaciones latinoamericanas, explicó.

La iniciativa comercial Ruta de la Seda del Siglo XXI, impulsada por Pekín, que ha llevado a más de una decena de países de la región a firmar memorandos de entendimiento, es óptima para ambas partes, expresó el académico.

“China precisa una amplia base de oferta de commodities y América Latina necesita garantizar una inmensa reserva de mercado para sus productos, además de ampliar su infraestructura interna”, agregó.

El presidente chino, Xi Jinping, quien ha defendido el libre comercio frente a la postura de Trump, realizará visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la 13 cumbre del G-20, anunció la cancillería china.