Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Felipe Puente deja Protección Civil

Ocupará el mismo cargo en Edomex

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 38

Sólo 20 por ciento de los municipios del país cuenta con instrumentos para atender riesgos provocados por fenómenos naturales y generar acciones preventivas en la materia, advirtió Luis Felipe Puente Espinosa, quien este jueves –a nueve días de concluir el sexenio– renunció a la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) para ocupar el mismo puesto en el estado de México.

Como encargado de despacho del área en la SG quedó el director general Ricardo de la Cruz, quien cerrará los trabajos de transición con el próximo titular de esta Coordinación Nacional, David León.

Puente Espinosa comentó en entrevista que el nuevo gobierno deberá poner énfasis en la parte municipal para consolidar su estructura legal y operativa, especialmente para la gestión de riesgos.

Este punto, dijo, es parte central de la prevención, no sólo de un incendio o explosión: el municipio es siempre el primero en responder.

Debe tener esta perspectiva de gestión antes de autorizar una construcción para determinar los eventuales riesgos por su cercanía con ríos, volcanes, zonas sísmicas, entre muchos otros factores.

“En esta administración me dediqué a que los estados homologaran la ley en la materia; ahí puedo decir ‘ya son todos’. Ahora tenemos 20 por ciento de municipios con reformas, equipamiento y que van construyendo el esquema de protección social… son ellos los que deben consolidarse con una reforma interna, para gestión de riesgos”, señaló.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, agradeció a su paisano mexiquense por su profesionalismo, lealtad y eficacia.

Puente Espinosa fue secretario de Transporte y subsecretario de Gobierno en estado de México durante el gobierno de Peña Nieto.

En el periodo de transición, en 2012, el mandatario le encargó el área que desempeñó durante todo el sexenio; le tocó coordinar acciones ante los huracanes de 2013 y los terremotos de 2017.