Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende UNAM autonomía, construida con dolor y sangre
Foto
▲ El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Yolanda Irasema Chirino, ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018. En la imagen, Leonardo Lomelí, Alonso Gómez-Robledo y William Lee.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 37

Las instituciones de educación superior requieren del respeto irrestricto a su independencia, autonomía y libertad para reflexionar, disentir y decidir sus rumbos, pues sólo sin injerencias o intereses externos pueden propiciar los espacios para que el análisis crítico, reflexivo y propositivo favorezca la transformación social, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al entregar los premios Universidad Nacional y los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, Graue afirmó que la autonomía es una imperiosa necesidad de las universidades.

Premios a lo mejor de nuestro presente y futuro

En el caso de la UNAM es una autonomía que hemos construido a lo largo de casi nueve décadas, y que se ha consolidado con firmeza, valor y no pocas veces con dolor y sangre. Esta autonomía nos permite un gobierno en el que toda la comunidad participa en las diversas decisiones que rigen y autorregulan nuestro actuar, agregó.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el rector destacó que los galardones entregados ayer simbolizan la esencia de las funciones sustantivas de la universidad: educar para transformar; investigar con rigor y responsabilidad; innovar y crear para modificar la realidad; difundir nuestra cultura para comprender y convivir en una sociedad plural. Y todo ello lo hemos llevado a cabo con independencia, autonomía y libertad.

Los premios Universidad Nacional resaltan las historias de méritos y logros de universitarios, mientras los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos muestran la dedicación sobresaliente que llena de expectativas a la institución. Son las mejores expresiones de nuestro presente y nuestro futuro.

En representación de los distinguidos con los premios Universidad Nacional, Luis de Tavira, director de teatro, destacó la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, cuando la UNAM se convirtió en escenario de una batalla libertaria, se opuso a los autoritarismos y transformó conciencias.