El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberación de corresponsal migrante detenido en Tijuana

E

sta tarde, La Jornada publicó una nota titulada: En Tijuana detienen a periodista que cubría Caravana Migrante, sobre la detención de nuestro compañero Víctor Ricardo Mejía Martínez, corresponsal hondureño de La Izquierda Diario, quien venía cubriendo a los centroamericanos que atraviesan México.

Al respecto, aclaramos lo siguiente: la información proporcionada por la policía tijuanense a este periódico, respecto de que Víctor fue detenido dentro de un albergue por ingerir bebidas alcohólicas, es absolutamente falsa.

Según el testimonio del propio periodista, enviado por audio en el momento de su detención a la redacción de nuestro diario, la policía lo detuvo afuera del albergue cuando se encontraba grabando la llegada de camiones e, incluso, fue golpeado.

Desmentimos que Víctor estuviera alcoholizado y denunciamos que la información proporcionada por las autoridades policiacas es parte de la campaña xenófoba impulsada por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, cuyo odio contra los migrantes ha sido documentado por diversos medios. Lo anterior, precedido por la campaña de desprestigio y criminalización de los centroamericanos promovida por Donald Trump.

Lo último que sabemos del compañero es que se encuentra detenido, incomunicado y con riesgo de ser deportado por el Instituto Nacional de Migración. Exigimos su liberación inmediata.

La Izquierda Diario México

Sulem Estrada

Gobierno con asesorías inteligentes, el reto

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo: nos prometió gobernar para el pueblo, y más de 30 millones de mexicanos votamos por usted. Para muchos no fue la primera vez que lo hicimos, para mí fue la tercera. No obstante, me gustaría recordarle que quienes constituimos el pueblo, no somos borregos. Somos ciudadanos con capacidades de identificar, entender y reflexionar lo que sucede en nuestra nación; podemos evaluar de manera crítica lo que se nos propone y lo que se nos impone. Hacer consultas simplistas y mañosas no es escuchar al pueblo, es manipularlo y engañarlo. Por favor, a partir del primero de diciembre, haga el trabajo que le toca: gobernar este país con asesorías inteligentes basadas en evidencias (sociales, ecológicas, tecnológicas y económicas); existe mucha información en el país y muchas personas con conocimiento y experiencia que deben ser consultadas, además de a quienes habitan en los sitios en donde se están proponiendo megaproyectos. Así también, no deje de ser sensible y honesto. Pero recuerde, somos ciudadanos, no borregos (que avalaremos sus dudosas decisiones y estrategias).

Alicia Castillo

El crimen de AMLO

A diferencia de los gobiernos priístas y panistas donde las decisiones relevantes para el país eran tomadas por una élite política y empresarial, sin pensar en el bienestar social, pareciera que el gran crimen del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es querer que los de a pie se involucren activamente en la política nacional por medio de las consultas y que su voz tenga un peso real en el modo en el que se emplean los recursos públicos.

Cabe reflexionar, ante la polémica que han generado a conveniencia diversas figuras públicas, sobre la necesidad de que los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad como habitantes de esta gran nación y manifestemos nuestro parecer en estos ejercicios de democracia participativa, que si bien son nuevos para un pueblo acostumbrado a ser ignorado y oprimido, nos pueden dar la pauta para que a partir del gobierno entrante la vida pública y política se conduzca con más decencia y transparencia.

A los presidentes se les elige no para centralizar el poder, sino para escuchar el clamor popular y acatar el mandato del pueblo.

Sam Fouilloux

El migrante no hallará el sueño americano

Las razones que dan los migrantes en su salida, huida o éxodo, como se le llame, son razonables aquí y en otras partes de la Tierra; en todos lados existe el rechazo de personas hacia el migrante, racismo y enfado por todas partes. Pocos saben que buscar el sueño americano colectivamente, como el que buscan nuestros hermanos centroamericanos, no lo encontrarán porque no existe; el principal problema debe ser afrontado así, en forma colectiva y tener presente que el principal enemigo es el sistema capitalista, en cualquier parte del mundo. El verdadero sueño está en la tierra donde nacieron ¿Por qué creer que está en otro lado? Si de este lado de la frontera con Estados Unidos se manifiestan racismo y discriminación, en territorio estadunidense está peor. Mejor será buscar un reacomodo y empezar de nuevo y no dejar de luchar, ser parte o factor del cambio, las oligarquías, los malos gobiernos vendepatrias y el imperialismo son las causas de la pobreza y las emigraciones.

Luis Langarica Arreola

Preguntar por perdón a corruptos del pasado

Tal vez sería conveniente que Andrés Manuel López Obrador hiciera una consulta para ver si se perdona a los corruptos del pasado.

Álvaro C. Aldama y Luebbert

Piden apoyo para que no desaparezca Radio IPN

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, ante la situación de XHUPC 95.7 de FM, Radio IPN, con derecho a la transparencia y en aras de la reconstrucción del tejido del instituto, se solicita dé respuesta puntual y por escrito al pliego petitorio entregado por integrantes de la comunidad radiofónica el 7 de noviembre de 2017, mismo que se ha expuesto en tres audiencias posteriores.

En dicho documento se expresa la preocupación por la crisis que enfrenta este medio de comunicación conculcado, como la transgresión en el nombramiento de la actual titular, violación a derechos civiles de los colaboradores, cambio de programación que violó los derechos de las audiencias, al no cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, exclusión de la comunidad politécnica y violación técnica a la Ley Orgánica del IPN, entre otros.

Le rogamos nos reciba en audiencia para obtener la respuesta al asunto de Radio IPN, se proteja la labor de la radio pública que por cerca de 30 años, con limitantes técnicas y financieras ha servido con lealtad al instituto y a la patria.

Comité por la restitución de Radio IPN.

José Ramos Subirach, Rosy Johnston, Oswaldo Takizawa, Evelin Pérez, Carolina Celis, Mauricio Puga, Ernesto García y Jaime Valverde

¿Cada quién su emblema?

Pregunto a las autoridades, ¿cuál es la ley o la lógica que permite estar cambiando emblemas institucionales con cada cambio de autoridad?, pues resulta un gasto innecesario que responde más al deseo de dar una imagen de personal que un servicio a la comunidad.

En Tlalpan, los vecinos queremos recuperar el emblema histórico de Tierra firme que con diseño estilo prehispánico resaltó por muchas décadas una paso de pie indígena, que fue sustituido por la ex delegada Claudia Sheinbaum, en otro extraño concurso, por un par de pies obscuros y alargados, de tipo africano, casi idéntico a un emoticón utilizado en WhatsApp y que se reprodujo hasta la saturación por toda la delegación, vaya, hasta en los botes de basura.

La nueva alcaldesa de Tlalpan ya también está aplicando otro emblema nuevo.

Como ciudadana solicito que las autoridades de las alcaldías construyan su imagen y nos dejen huella con sus logros y no con estrategias de diseño y publicidad.

Andrea Bárcena

En el Politécnico apoyan proyectos del presidente electo

Trabajadores docentes y de apoyo y asistencia a la educación, egresados, así como estudiantes de los niveles medio superior y superior, agrupados bajo los principios de la democracia representativa del grupo Politécnicos por el Cambio, expresamos que recién nos pronunciamos en apoyo al proyecto aeroportuario de Santa Lucía y a la consulta popular que permitió opinar a más de un millón de mexicanos que se manifestaron por la cancelación del proyecto de Texcoco.

Consideramos que la consulta al pueblo es un acto de indudable carácter democrático, que forma parte indisoluble del propósito transformador que encabeza el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora manifestamos ante la opinión politécnica y nacional, nuestro más amplio respaldo a la consulta pública que promueve el equipo de transición, relacionada con el proyecto del Tren Maya, y otras obras de infraestructura, como la nueva refinería del sureste y ocho proyectos más de evidente beneficio para nuestro país. Todos ellos inscritos en el impulso de la cuarta transformación de nuestra nación.

Exhortamos a la comunidad politécnica y a nuestros compatriotas en general, a participar con consciencia en la toma de opinión que se realizará los días 24 y 25 de noviembre y a apoyar las propuestas del próximo presidente y de su equipo de transición, en una acción legítima del nuevo gobierno que tomará posesión el próximo primero de diciembre por voluntad mayoritaria del pueblo mexicano.

Guadalupe Núñez, Eloy Castellanos, Iván J. Uranga, Fernando Gómez, Héctor Rodríguez, Balfre Nava, Delia Sánchez, Benjamín López, Regino Jiménez, Roberto Hernández, Fidel R. Castellanos, Guadalupe Soria, Mauricio Garnelo, Hermilo Díaz, Víctor M. López, Teresa M. Ortiz, Román Ramírez, Mario Reynoso, Ricardo D´Alva, Gabriel Moreno, Diamanda Montenegro, Gustavo Urunuela, Catalina Carrasco, Guillermo Rosas, David Rosas, Enrique Ruiz, Felipe R. Menchaca, Rosalba Badillo, Mario Galicia, Gisela González y Daniel Huerta.

Invitaciones

Charla sobre la Revolución

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero invita a la charla sobre la Revolución Mexicana con el novelista Miguel Ángel Sánchez Velasco y el historiador Germán Luis Andrade Muñoz. Este jueves a las 18:00 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, San Rafael, Azcapotzalco. A unas cuadras del Metro Camarones. Informes: 70452279.

Juan Pablo V. Salgado y Alejandro Cadena

Por el pensamiento geopolítico latinoamericano

Docentes de la carrera de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitamos al público al Tercer Encuentro Internacional: Hacia la construcción de un pensamiento geopolítico latinoamericano, a realizarse en Ciudad Universitaria los días 22 y 23 de noviembre. Contaremos con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores provenientes de universidades de México y otros países.

La cita ambos días es de 17:00 a 21:00 horas, en la sala Lucio Mendieta (Edificio F), FCPS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán.

Martín López Gallegos

Vlady y la revolución en el muralismo

El Centro Vlady invita a la inauguración de la exposición Vlady y la revolución en el muralismo y a la presentación del libro del mismo título que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México publica en colaboración con la Secretaría de Hacienda. Presentan los autores: Berta Taracena, Jean-Guy Rens, David Huerta, Consuelo Tuñón, Araceli Ramírez Santos, Claudio Albertani y Óscar Molina Palestina. Modera: Galdino Morán, rector de la UACM. La cita es hoy a las 19 horas en el Centro Vlady, Goya 63, colonia Insurgentes-Mixcoac, teléfono 56117678 Entrada Libre.

Claudio Albertani

Dibuja una sonrisa

A todos los interesados en aprender caricatura se les invita al curso-taller Dibuja una sonrisa, que se impartirá en las instalaciones del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico de Ciudad de México) en el que se aprenderá: caricatura política, ilustración, historieta, cartón personal y aplicación de color. Dirigido a personas de todas las edades. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 5527160297 Y 5511737421.

Óscar Manuel Rodríguez Ochoa