Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan legisladores al Congreso federal asignar recursos a la ZMVM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 35

El Congreso capitalino solicitó mediante un exhorto a la Cámara de Diputados asignar 4 mil 500 millones de pesos a la zona metropolitana del valle de México (ZMVM)el próximo año para financiar proyectos de infraestructura pública, servicios urbanos, movilidad y medio ambiente que acuerde el próximo gobierno de la ciudad con los estados de México e Hidalgo.

El dictamen sobre un punto de acuerdo que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública refiere que en 2016 se asignaron del Fondo Metropolitano a la ZMVM 4 mil 52 millones 282 mil pesos.

Para este año, sin embargo, el monto que se tiene previsto ejerza la ciudad asciende a sólo 600 millones, a partir de una ampliación que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dado que en la iniciativa inicial que envió el Ejecutivo federal dicho concepto aparecía en ceros.

La ciudad presentó dos proyectos, uno para centros de transferencia y sitios de disposición a cargo de la Agencia de Gestión Urbana, y otro de rehabilitación y mantenimiento de líneas de Metrobús con la Secretaría de Obras, pero a la fecha no se reporta un sólo peso pagado.

La propuesta, que elaboró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la panista América Rangel Lorenzana, refiere que en años anteriores, recursos del Fondo Metropolitano se aplicaron en obras de gran envergadura, como el distribuidor vial Zaragoza-Los Reyes, el deprimido Eje 5-Constituyentes y el puente Muyuguarda-Tlalpan-Xochimilco, así como la línea 12 del Metro. Sin embargo, en años recientes disminuyeron los proyectos locales de integración para mejorar las condiciones de habitabilidad y movilidad en la zona y el monto de la bolsa a repartir entre las 59 zonas metropolitanas del país bajó también 70 por ciento.

Al presentar el dictamen, aprobado por unanimidad de los 59 diputados presentes en el pleno, Rangel señalo que la Comisión de Presupuesto determinó la necesidad y pertinencia de solicitar dicha asignación de recursos para atender las problemas y desafíos en materia de crecimiento poblacional, infraestrctura, servicios, conservación ambiental y movilidad de la ZMVM.