Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tren Interurbano afectó sus tierras

Caos de 5 horas en la México-Toluca por incumplimiento de SCT con comuneros
Foto
▲ Pobladores de San Lorenzo Acopilco bloquearon la carretera México-Toluca, a la altura de la colonia Monte de las Cruces, para exigir a las autoridades federales el pago por los terrenos que expropió para construir el Tren Interurbano.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 35

Ante el incumplimiento de los acuerdos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), comuneros y ejidatarios del pueblo de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, bloquearon más de cinco horas la carretera México-Toluca –a la altura del kilómetro 14.5, en la colonia Monte de las Cruces–, lo que ocasionó un severo caos vial que abarcó varios kilómetros.

Poco después de las 9:30 horas, los inconformes se apostaron, primero, en la carretera federal, e impidieron el tránsito de autos particulares, camionetas y tráilers tanto para los que iban hacia Toluca como los que venían a la Ciudad de México.

Con cartulinas y mantas los habitantes de esa localidad exigían que las autoridades federales les entregaran los recursos económicos a los que se habían comprometido para resarcir los daños generados en su poblado por las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Aunado a ello, reclamaban un predio que está en litigio, pero dentro del cual se realizaron trabajos para dicho medio de transporte.

Conforme pasaban los minutos la carga vehicular se intensificó, a pesar de los esfuerzos de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital por ofrecer opciones. Hubo conductores que quedaron atrapados en el cierre vehicular y no les quedó más remedio que apagar el motor de su unidad y dentro de ella comer, dormir o quejarse del bloqueo.

Al ver que no llegaba ninguna autoridad para atender o escuchar sus reclamos, los pobladores de San Lorenzo Acopilco decidieron extender su protesta hasta la carretera de cuota, lo que agudizó la situación vial en la zona. Autoridades capitalinas reportaron que la fila de automóviles y vehículos pesados se extendía casi seis kilómetros.

Pasado el mediodía, personal de la PF se acercó a los manifestantes para tratar de encontrar una solución a sus demandas. Cerca de las 14 horas arribó un funcionario de la SCT, quien les ofreció que el jueves de la semana entrante comenzarán a recibir los pagos que se les ofreció desde 2015.

Las negociaciones comenzaron a surtir efecto y la gente de San Lorenzo Acopilco liberó la autopista. Minutos después, con el compromiso de que se plasmara por escrito lo acordado con las autoridades federales, el grupo abrió los tres carriles con dirección a Toluca y luego liberó dos carriles hacia la Ciudad de México.

Minutos antes de las tres de la tarde se retiraron del lugar, con la advertencia de que si no se cumplía la entrega de cheques volverán a repetir el bloqueo.