Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican lluvias para hoy

Al menos 77 muertos y 933 desaparecidos por incendios en California

Nos levantaremos de las cenizas: sobrevivientes

Foto
▲ En 12 días, el fuego consumió 61 mil hectáreas y 10 mil casas en el norte de California; hay al menos 52 mil personas desplazadas. En la imagen, daños en Malibú.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 32

Butte. Las autoridades locales continúan la búsqueda de 933 personas desaparecidas entre los restos carbonizados del incendio forestal más destructivo y letal de la historia de California, que ha dejado al menos 77 muertos, 10 mil construcciones arrasadas y 52 mil desplazados.

Hasta este domingo habían sido recuperados los restos de 77 personas, luego de reducir la cantidad de desaparecidos de mil 276 a 993 por los incendios, informó la oficina del alguacil del condado de Butte, que precisó que el número de personas ausentes fluctúa dramáticamente durante la última semana a medida que se conocen los informes de los equipos de rescate.

El incendio Camp estalló en el norte de California el 8 de noviembre y rápidamente destruyó Paradise, pueblo montañés de 27 mil habitantes, ubicado unos 150 kilómetros al norte de Sacramento; el fuego ya consumió 61 mil hectáreas y está contenido 66 por ciento, detalló el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios local.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas se reunieron ayer en la primera iglesia cristiana de la vecina localidad de Chico para una vigilia. Nos levantaremos de las cenizas, versaba un cartel sobre el altar.

Miles de vecinos que lograron huir de las llamas se refugiaron en iglesias y tiendas de campaña.

El pronóstico para el área de Paradise es de lluvias la noche del martes y fuertes precipitaciones el miércoles, un día antes de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Durante una visita el sábado a las zonas devastadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a Finlandia como ejemplo de una buena gestión forestal, remitiéndose a una conversación con su par de ese país, Sauli Niinistö. En la nación escandinava emplean mucho tiempo en rastrillar y limpiar la tierra y no tienen ningún problema, dijo Trump.

Sauli Niinistö reconoció haber hablado con Trump sobre el sistema de prevención de incendios forestales en el país nórdico, pero negó haberle recomendado rastrillar la tierra, reportó el diario Ilta Sanomat, lo que generó una cascada de reacciones irónicas en redes sociales.

Cientos de finlandeses pusieron fotos en Twitter posando con rastrillos en bosques o en jardines y usando la etiqueta #rakefinlandgreatagain, referencia a Make America great again (Devolvamos su grandeza a Estados Unidos), el eslogan de campaña de Trump.

¿Alguien necesita que le rastrillen los pisos?, tuiteó el basquetbolista finlandés Lauri Markkanen, de Chicago Bulls, en una foto con un rastrillo.

En las redes sociales también circulaba la etiqueta RakeAmericaGreatAgain.