Sociedad y Justicia
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Carecen de drenaje en 42% de planteles de enseñanza básica y especial: CNDH

En 27% de las escuelas adolecen de acceso a red pública de agua y tienen que acarrearla

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 31

La carencia de acceso a servicios básicos en las escuelas representa una violación a los derechos humanos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Señaló que más de 42 por ciento de los planteles de educación básica y especial no tiene drenaje, por lo que la salud de los alumnos está en riesgo.

Lo mismo ocurre en 27 por ciento de centros escolares que están sin acceso al agua de la red pública. Las entidades con mayores deficiencias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, indicó el organismo en un reporte con motivo del Día Mundial del Retrete.

Destacó que el acceso a los servicios básicos en viviendas y escuelas es prioritario en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030, pero en México se ha fallado en estas tareas. El organismo exhortó a las autoridades a considerar las recomendaciones de la Relatoría Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, así como a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permite la presentación de quejas al Comité DESC en nombre de personas o grupos que se hallan bajo su jurisdicción.

La CNDH calificó de preocupante que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la carencia del acceso a servicios básicos en la vivienda en 2016 afectara a 23.7 millones de personas, en tanto que la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, reportó 97.1 por ciento de viviendas con servicios sanitarios, de las cuales 77 por ciento tiene acceso a la red pública. El resto posee fosas sépticas o una tubería que va a dar a barrancas, grietas, ríos, lagos o al mar.

Respecto de las escuelas, la CNDH refirió que de acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2014, según el cual en casi 28 por ciento de los planteles (57 mil 567), no hay acceso al agua de la red pública. Se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas (11.21 por ciento) sin sanitarios y 20 mil 111 (9.68 por ciento) sin luz eléctrica.