Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorto de Profepa a autoridades de Tabasco tras muerte de manatíes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 30

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación para el gobierno de Tabasco y los ayuntamientos de Balancán, Centla, Centro, Jonuta, Macuspana y Paraíso, a fin de que realicen labores de prevención y control de la contaminación del río Bitzal y sus afluentes.

Lo anterior, luego de que entre el 18 de mayo y 26 de octubre anteriores fueron encontrados 48 cadáveres de manatíes en la entidad: 25 de ellos, en Macuspana; 11, en Centla; seis, en Jonuta; tres, en Centro; uno en Paraíso, y otro en Balancán.

La Profepa difundió el informe del Comité Interinstitucional para conocer qué provocó la mortandad de los manatíes.

Refirió que la muerte masiva probablemente fue causada por un proceso en el que concurrieron la toxicidad de metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos, cianotoxinas, condiciones ambientales (época de estiaje, altas temperaturas, retraso de la época de lluvias), condiciones físico-químicas del agua (temperatura, alcalinidad y eutrofización), factores que crearon condiciones de estrés en los sirénidos y provocaron su morbilidad y mortalidad.

Entre las sustancias contaminantes, la Profepa destacó las físico-químicas y biológicas, como grasas y aceites, sulfatos y coliformes fecales; en el sedimento: níquel, hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, plomo, mercurio y vanadio.

Pide sanear el río Bitzal

Al respecto, la Profepa hizo la recomendación a los gobiernos estatal y municipales para que soliciten apoyo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a fin de realizar un análisis actualizado de las sustancias que se detecten en las descargas de aguas residuales, ya sean provenientes de los sistemas de drenaje y alcantarillado u otros que desemboquen en el río Bitzal y sus afluentes.

De ser necesario, señaló la dependencia, las autoridades lleven a cabo la caracterización de los suelos, a efecto de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento.

También que elaboren un programa calendarizado y pormenorizado para la atención de las recomendaciones señaladas, y las deberán remitir a la Profepa en un plazo de 30 días hábiles, posteriores a la aceptación de la recomendación, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas en la entidad.