Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cadena hace petición a la corte

La Casa Blanca volverá a revocar la acreditación a periodista de CNN

Fija el gobierno de Trump nuevas reglas para ruedas de prensa; quien no las acepte no tendrá acceso

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 23

Washington. CNN pidió este lunes a un tribunal federal de Estados Unidos que inicie un procedimiento de emergencia, luego de que la Casa Blanca dijo que volvería a revocar la credencial de prensa al corresponsal Jim Acosta, pese a una orden judicial para que se mantenga la acreditación vigente mientras se resuelve el caso.

La Casa Blanca revocó las credenciales de Acosta después de que el presidente Donald Trump le dijo que era una persona grosera y horrible durante una conferencia de prensa el 7 de noviembre en la que el periodista le hizo preguntas sobre una caravana de inmigrantes centroamericanos que se dirigía a Estados Unidos.

La cadena de noticias presentó un reclamo ante la justicia, que el viernes falló en favor de que se le restablezca temporalmente la acreditación a Acosta mientras la corte evalúa la demanda de CNN por la expulsión del periodista.

La Casa Blanca devolvió este lunes la acreditación a Acosta, pero fijó nuevas reglas del juego para el desarrollo de las ruedas de prensa, anunció su vocera Sarah Sanders. Los periodistas sólo podrán plantear una pregunta a Trump antes de devolver el micrófono, salvo si el presidente o un integrante de su equipo autoriza una repregunta. No aceptar estas reglas equivaldrá a la revocación de la acreditación, agregó la portavoz.

En una presentación este lunes, CNN y Acosta solicitaron la realización de una audiencia expedita la próxima semana, luego de que los principales funcionarios de comunicaciones de la Casa Blanca le informaron al periodista en una carta a última hora del viernes que ya habían decidido suspender su credencial de prensa, una vez que expire la orden judicial de restricción de dos semanas.

La Casa Blanca rechazó la solicitud de tal audiencia, y escribió en respuesta a la corte: “No sólo no hay una ‘emergencia’ en este momento, en este punto es imposible saber si serán necesarios próximos pasos, y mucho menos cuáles deberían ser esos pasos”.

El mandatario, quien ha criticado reiteradamente a los medios, dijo el domingo pasado a Fox News que la decisión del juez no era un gran problema y que la Casa Blanca fijaría reglas para la prensa.

En otro tema, Trump repitió este lunes que Osama bin Laden, jefe de la organización islamita Al Qaeda, asesinado por comandos estadunidenses en mayo de 2011, debería haber sido capturado mucho antes, al tiempo que echó la culpa a sus predecesores y a Pakistán.

En tanto, se informó que el congreso estadunidense tendrá una cifra récord de 43 miembros latinos el año próximo. La delegación de habla hispana estará conformada por 35 demócratas y ocho republicanos en ambas cámaras.

En otro orden, cuatro personas murieron luego de que un hombre disparó en un hospital de Chicago, Illinois.

La policía informó que el atacante posiblemente fue herido por agentes, pero al cierre de esta edición no había confirmación.

En otro tiroteo, un muerto y varios heridos fue el saldo de un ataque a balazos en el centro de Denver, Colorado.