Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye actividad del volcán de Fuego, cercano a la capital guatemalteca
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 22

Escuintla. El volcán de Fuego, cercano a la capital guatemalteca, empezó a disminuir su actividad tras una nueva erupción que obligó este lunes a desalojar a más de 4 mil personas de comunidades cercanas, reviviendo el temor a la furia del coloso que en junio pasado dejó 194 muertos y 234 desaparecidos, según el saldo oficial.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, inició la mañana del domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año y cerca de la medianoche aumentó la violencia de sus explosiones, lo que también llevó a declarar la alerta roja.

Juan Pablo Oliva, director del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh), dijo a periodistas que el volcán empezó a disminuir su fuerza la tarde del lunes, pero aclaró que seguirán la vigilancia antes de permitir que los miles de desalojados regresen a sus hogares.

El aumento efusivo de la actividad llevó a que diferentes entidades de socorro y voluntarios desalojaran a 4 mil 123 personas de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, señaló Walter Monroy, subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de Protección Civil.

El funcionario explicó que 2 mil 330 personas fueron resguardadas en cinco albergues, mientras el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro.

En los picos más intensos de la erupción, las columnas de ceniza llegaron a superar mil metros sobre el cono volcánico y provocaron una lluvia de partículas en poblados aledaños, según un comunicado del Insivumeh.

Además, expulsó columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter con descensos de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, en barrancos del volcán, añadió.

La erupción no afectó las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital.

El 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos. Desde entonces, 3 mil 343 personas siguen en refugios temporales.