Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder de NIN se disculpa en México por políticas antiinmigrantes de Trump
Foto
▲ Trent Reznor en su participación en el Corona Capital.Foto Ap
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 8

El músico estadunidense Trent Reznor, líder de la banda de rock Nine Inch Nails (NIN), se disculpó el domingo en México por las decisiones políticas que el presidente Donald Trump ha tomado en contra de nuestro país, en un momento de fricciones entre ambas naciones por el éxodo centroamericano.

Durante su participación en el Festival Corona Capital, que se realizó el fin de semana en Ciudad de México, la agrupación interpretó I’m afraid of Americans, tema que Reznor grabó originalmente en 1997 con el fallecido astro británico David Bowie.

Quiero disculparme por el pendejo de nuestro presidente (...) En nombre de los estadunidenses cuerdos, ¡por favor, perdónenos!, expresó Reznor al público reunido en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

El líder de la agrupación de rock ya ha manifestado en otras ocasiones su rechazo a las políticas antiinmigrantes y racistas deTrump, a cuyo gobierno ha llamado la celebración de la estupidez.

El mandatario estadunidense afirmó el domingo que los migrantes de la caravana generan crimen y grandes problemas en México, y dijo que su país tampoco está preparado para recibirlos, en alusión a recientes declaraciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

“El alcalde de Tijuana acaba de afirmar que ‘la ciudad está mal preparada para manejar a muchos migrantes, el atraso podría durar seis meses’. De la misma manera, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión, y no la tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”, publicó Trump en Twitter.

Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos han sufrido altibajos en los meses pasados, primero por la renovación del otrora TLCAN, y más recientemente por las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan el país en busca de llegar a Estados Unidos.

Los mensajes xenófobos de Trump contra los mexicanos han tenido un efecto espejo de un sector de mexicanos que rechaza la caravana de migrantes centroamericanos.

Pero el tema de la caravana migrante también tuvo alcance el fin de semana entre los asistentes del festival, cuando la madrugada del domingo un grupo de jóvenes mexicanos intentaron ingresar al albergue de migrantes centroamericanos ubicado a un costado del foro deportivo. La Comisión de Derechos Humanos capitalina confirmó la información.