Economía
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez en casi 30 años, cierra foro de la Apec sin declaración conjunta
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 20

Puerto Moresby. Papúa Nueva Guinea. Los dirigentes de los países de la cuenca del Pacífico reunidos en una cumbre en Asia no llegaron a un acuerdo para formular una declaración conjunta sobre el comercio mundial, lo cual ocurre por primera vez en casi tres décadas y pone de relieve las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

La animosidad durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés) también resaltó la rivalidad entre China y Occidente para tener mayor influencia en el sur del Pacífico, donde Pekín ha seducido a estados isleños empobrecidos con ayuda y préstamos.

Las 21 naciones de la Apec, que representan 60 por ciento de la economía mundial, tuvieron problemas en la cumbre de dos días, realizada en Papúa Nueva Guinea, para resolver sus diferencias sobre el papel de la Organización Mundial del Comercio, que se encarga de regular el comercio internacional, informaron funcionarios.

El mundo entero está preocupado por las tensiones entre China y Estados Unidos, dijo el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, a los reporteros, quienes lo rodearon luego de que finalizaron las reuniones el domingo, cuando confirmó que no había declaración conjunta de los líderes globales.

Borradores de la declaración vistos por The Associated Press mostraron que Estados Unidos quería una postura fuerte ante las prácticas de comercio injustas de las que acusa a China. En tanto, los chinos querían reafirmar la oposición al proteccionismo y unilateralismo estadunidense.

Washington ha impuesto aranceles por 250 mil millones de dólares a productos chinos este año, y Pekín ha respondido con gravámenes a artículos estadunidenses.