Economía
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de hidrocarburos

Asunto de seguridad nacional, la falta de suministro de gas natural

El presidente del ente regulador descarta más rondas de licitación

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 19

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, aseguró que el mayor reto de México en materia energética será eliminar la vulnerabilidad y dependencia de las importaciones de gas natural. Para ello, consideró, es necesaria una alianza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir dicho combustible.

En entrevista, manifestó que el próximo gobierno deberá continuar con las asociaciones de Pemex y que su próxima salida del órgano regulador obedece a que la política energética del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es distinta, mas no contraria, a la reforma energética impulsada en este sexenio.

Zepeda anunció el miércoles pasado su renuncia –a partir del 30 de noviembre próximo– para incorporarse a trabajos en el sector privado. Ahora será asesor externo de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle. Su salida de la CNH se produce de manera anticipada, pues su actual periodo concluía en mayo, tras cinco años de ejercicio al frente de la comisión, la cual ha otorgado 107 contratos petroleros desde el comienzo de la reforma energética, que comprometen inversiones por al menos 160 mil millones de dólares.

En la charla el funcionario explicó que su salida de la CNH era natural, porque el nuevo gobierno emprenderá una política distinta a la que se instrumentó después de la reforma energética.

No es una política contraria, sino distinta, subrayó. Consideró que México ha sido exitoso en la instrumentación de la reforma energética. Hasta ayer operaban 74 empresas petroleras de 20 países, de las cuales 36 son compañías mexicanas nuevas.

La dinámica del sector energético cambiará, y el equipo de transición así lo ha anunciado. No veremos rondas de licitación, y la CNH se dedicará a la administración de contratos petroleros. Es una nueva dinámica en cuanto a política energética y trabajos en la CNH, afirmó el presidente de la comisión al opinar que Pemex debería retomar un modelo de administración similar al que opera en la empresa estatal de China, que ha obtenido financiamiento en los mercados de bursátiles.

Zepeda aclaró que en el tema polémico del campo Zama-1, otorgado a una empresa privada y que supone un importante yacimiento de petróleo en aguas someras, hay una enorme desinformación. No existía en el conocimiento de la gente, ni de Pemex ni de nadie, el pozo. No hay más explicación. El campo fue otorgado al consorcio mexicano Sierra Oil & Gas en una zona del Golfo de México, frente al litoral de Tabasco. Ahí, aseguró, no existen pozos de Pemex. La empresa productiva del Estado no registraba trabajos de exploración en esa área, apuntó.

En la entrevista, Zepeda enfatizó que el pendiente más importante del sector energético, en particular del gobierno federal, es la producción de gas natural, situación que calificó de seguridad nacional, porque México es vulnerable en ese renglón.

México, expuso, importa 85 por ciento de su consumo de gas natural, que asciende a 8 mil millones de pies cúbicos diarios. De esa cantidad, Pemex consume 2 mil millones de pies cúbicos. El resto, 6 mil millones, la CFE, la industria y las residencias.

Foto
▲ La CFE y Pemex deben firmar un contrato de largo plazo, dice Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH.Foto José Antonio López

Así, dijo, México depende de las importaciones de gas natural de Estados Unidos, de manera particular de Texas, por lo que el suministro está muy concentrado.

Explicó que los costos de importar gas natural son inferiores a los de producción, por ello la dependencia del exterior de ese combustible. En México no se produce gas natural, porque “el energético se puede importar a bajo costo de Estados Unidos.

Otra vulnerabilidad, señaló, es que el país tiene capacidad de almacenamiento para apenas dos días. En Europa Occidental, por ejemplo, es de entre 20 y 30.

Consideró necesario redoblar el esfuerzo para diversificar la matriz energética, es decir, pisar el acelerador al fomento de las energías renovables, como la fotovoltaica, la eólica y, por supuesto, la hidroeléctrica.

Hoy existen diversos puntos de congestionamiento, hay zonas donde será difícil aumentar la capacidad de renovables si el país no invierte en redes de transmisión eléctrica. México tiene que producir gas natural. Se tienen problemas de abasto, de manera particular en el sureste del país, zona que ha sido catalogada como prioritaria en materia económica por el próximo gobierno federal.

Subrayó: “Pemex y los reguladores trabajan para dar solución al desbasto de gas natural en aquella zona, porque la restricción en el suministro es un obstáculo para el desarrollo económico de la zona sureste del país.

Incentivos fiscales

El presidente de la CNH planteó que el país debe producir gas natural, y para ello propuso que el próximo gobierno dé incentivos fiscales, no subsidios, y no cancele las asociaciones de Pemex con empresas privadas.

“Una medida es reducir la carga fiscal que enfrenta Pemex en la producción de gas natural, dar incentivos en el régimen del impuesto sobre la renta (ISR) a la producción del energético. No se habla de subsidios, sino de incentivos fiscales, como permitir la deducción inmediata en el ISR a la perforación de pozos. Este tipo de incentivos existen en Estados Unidos. Algo que es importante son las asociaciones entre Pemex y empresas privadas, los llamados farmout”, agregó.

Zepeda dijo que propondrá al próximo gobierno que se establezca un contrato de largo plazo entre la CFE y Pemex para la exploración de campos de gas natural, producción y compra.

El objetivo es buscar un arreglo contractual de largo plazo que dé viabilidad económica a las dos empresas y permita apalancar el desarrollo de campos de gas natural que están detenidos, porque los costos de exploración y perforación son mayores a los de las importaciones. Es una integración de la cadena productiva al sector eléctrico, contratos de largo plazo. Grandes compañías del mundo se están integrando al sector eléctrico, pues el futuro de la energía es el de las renovables y de la mano del gas natural, aseveró.