Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan explosión en un edificio del centro de Estocolmo perteneciente a la Academia Sueca

Estos días el cuerpo colegiado que otorga el Premio Nobel de Literatura integra un nuevo comité de selección en un intento por superar una severa crisis

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 5

Estocolmo. La noche del domingo se produjo una explosión en un edificio del centro de Estocolmo que, según la prensa, pertenece a la Academia Sueca, que otorga y entrega el Nobel de Literatura. Según la Policía, la detonación se produjo en la escalera. Nadie resultó herido y el caso está siendo tratado como vandalismo.

Ante la puerta de entrada del edificio había una batería de automóvil de la que salían cables que iban a la escalera, dijo un portavoz policial al diario Dagens Nyheter.

La institución sigue sumida en grave escándalo

Según el periódico Mitt I Stockholm, el inmueble ubicado en la capital sueca, pertenece a la Academia, cuerpo colegiado que se encuentra sumido en un grave escándalo y que este año no concedió el Nobel de Literatura.

Algunos empleados de la institución están registrados en ese edificio, difundió el medio. La Academia nada comentó sobre la explosión.

El organismo está integrando un nuevo comité de selección, en un intento por superar un escándalo sexual que lo obligó a cancelar la concesión del Nobel literario de este año.

Después de debates con la Fundación Nobel, que administra el legado del fundador del galardón, el millonario Alfred Nobel, la Academia Sueca dijo que su nuevo comité tendría cinco miembros propios y cinco expertos externos que podrían elegir a los ganadores en 2019 y 2020. La entidad asentada en Estocolmo no brindó más información y sigue sin estar claro si, y bajo qué circunstancias, el máximo premio de las letras se otorgará el próximo año.

Otorgar el máximo galardón de las letras de 2018 y 2019

Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, manifestó a Reuters en un correo electrónico: ‘‘A principios del próximo año se debe tomar una decisión sobre si se puede otorgar un Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019’’. El premio de este año se canceló y el futuro papel de la Academia en el galardón quedó en duda luego de que el cónyuge de una de sus integrantes fue acusado de agredir y acosar sexualmente a varias mujeres.

El fotógrafo y promotor cultural Jean-Claude Arnault, quien dirige además una fundación cultural que recibió fondos de la Academia, fue declarado culpable y sentenciado en un caso de violación, aunque él niega todas las acusaciones y ha apelado del veredicto.