Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge Polevnsky a diputados locales de PT y Morena a que aprueben reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 11

La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, solicitó a los diputados locales de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia recordar que ya no son oposición, sino un proyecto de mayoría, y advirtió que no se permitirá la creación de grupos internos.

Junto con el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la dirigente nacional morenista pidió a los legisladores estatales de esos partidos empujar en sus congresos las reformas constitucionales que Morena apruebe en el Senado de la República y en San Lázaro.

En entrevista previa al encuentro de legisladores locales de la alianza formada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social, Mario Delgado precisó que les platicaría un poco de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional a presentarse el martes.

Lo anterior, debido a que necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución, precisó.

Y vienen reformas constitucionales como la eliminación del fuero, se va a acabar ese símbolo de impunidad: nadie por encima de la ley. Vamos a aprobarla aquí y después tendrá que ir a los congresos estatales; lo mismo que la revocación de mandato, consulta popular, establecer como delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los electorales, que también son reformas constitucionales; también tendrán que llegar a los estados, indicó Mario Delgado.

Yeidckol Polevnsky explicó que, como brazos parlamentarios de los partidos políticos, deben mantener las alianzas entre las bancadas en todos los estados.

Después de tantos años en la oposición, les cuesta trabajo darse cuenta de que ya no somos lo mismo, no nos tenemos que pelear entre nosotros; tenemos que coordinarnos porque el enemigo está en otro lado, dijo.

En este sentido, anunció la creación de una asociación de legisladores a nivel nacional. Asimismo, comunicó que las reuniones de trabajo para coordinar los esfuerzos a escala federal con la local se llevarán a cabo cada tres meses.

En relación con los diputados locales que acostumbran crear grupos, advirtió: Prohibido en Morena hacer grupos. Quienes creen que haciendo grupos van a llegar más adelante, están equivocados.

Mario Delgado explicó que la finalidad del encuentro –llevado a cabo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro– fue para explicar la agenda legislativa de Morena que se ha aprobado y que se presentará en breve a los diputados locales.