Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El mérito de Peña

Bajo La Lupa

El globalista Emmanuel Macron fustiga al nacionalista Donald Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Sarcófago flotante

Desde Otras Ciudades

Apartamentos de lujo acabaron con los arrozales de Saigón

El Buscón
Puntos sobre las íes

Recuerdos / Empresarios (XCI)

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Banca y fiesta, similitudes indignantes

La muestra

En territorio amigable

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Terror en microbús

D

ebido a la corrupción que existe en nuestro país, al permitir que circulen microbuses sin el mantenimiento mínimo, vivimos un episodio terrible en División del Norte y Candelaria.

Baja fidelidad, alta especulación
N

os acercamos a momentos clave de la vida nacional: el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el mensaje de toma de posesión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Contra lo que queríamos y esperábamos muchos, la fase final de la transición ha sido todo menos tersa, plagada de altibajos financieros y cambiarios, pérdidas en los índices que juegan en la Bolsa Mexicana de Valores y muchos cálculos no expresados todavía sobre lo que, por ejemplo, significará la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, para las empresas que habían adelantado inversiones y compromisos.

Rolando Cordera Campos
Destrozar las ruinas de un país arruinado
E

s habitual, en Brasil y en muchos otros países, que se le conceda al nuevo mandatario un periodo como una especie de luna de miel, desde el momento en que se sienta en el sillón principal de la nación hasta que sus ideas y su programa, sean implementados. O sea, empiece a gobernar. Digamos, unos 100 días, generosamente concedidos por la clase política, el empresariado, el agronegocio, el sacrosanto mercado financiero y, casi siempre, también por buena parte de los manipuladores de la opinión pública.

AMLO y sus tres presiones
E

l panorama sociopolítico mexicano es, esquemáticamente, el siguiente: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hará cargo en breve de la Presidencia gracias a un poderoso movimiento popular que carece de organización, cuadros y programa, pero está guiado por la voluntad de imponer un cambio político-social acabando con el poder de la oligarquía.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Dinámica económica de hoy: la octava
L

os principales deudores en Estados Unidos son el gobierno y los hogares. Con la mitad de los casi 70 mil billones (estadunidenses, o sea, miles de millones) del total. Su deuda equivale a tres y medio veces su producto bruto anual. Es mucho. Nuestros vecinos viven endeudados.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Destrucción de Argentina y Brasil: regalo para Trump
N

unca América Latina había estado tan unida e integrada como cuando Argentina y Brasil dejaron de ser rivales para ser aliados, por las manos de Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner y, posteriormente, las de Cristina Fernández y Dilma Rousseff. Con el fortalecimiento y el ensanchamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la fundación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y su Consejo Sudamericano de Defensa, con la creación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); cuando por primera vez América Latina y el Caribe pasaban a tener una entidad suya, sin Estados Unidos y Canadá, como en la Organización de Estados Americanos. NuncaWashington había estado tan aislado del continente. Sus apuestas fracasaban, una después de la otra: México, Perú, Colombia, Chile.

Niño Perdido y San Juan de Letrán
H

oy vamos a recordar los nombres que tuvo una de las avenidas mas importantes de la ciudad. Como ya comentamos, los nombres de las calles solían aludir a alguna institución, personaje, oficio o leyenda que ahí tenía su sede o hecho acontecido en el tramo de la vía.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
Arnaldo Coen, amanuense del espíritu
L

a sala Gamboa del Museo de Arte Moderno fue el lugar para el Reflejo de lo invisible. Sylvia Navarrete directora del museo presentó un video de Alfredo Robert con música de Mario Lavista acerca de la realización del mural de 20 metros del pintor Arnaldo Coen, con las reflexiones de Santiago Espinosa de los Monteros, Mauricio González y Salvador Rocha.

La casa ideal
H

ace algunos meses releí Walden, o La vida en los bosques , de Thoreau, Henry David, en momentos en que se reconstruía, rehabilitaba y remodelaba la casa que heredé, y a lo largo de la relectura no podía dejar de advertir lo imposible que me resultaba seguir los consejos de Thoreau por lo que hace a vivir de la manera más simple posible, con la menor cantidad de pertenencias posible y, también, con mínima dependencia de otros para subsistir y vivir, aun en compañía, incluso si mi ánimo fuera tan equilibrado y estuviera tan en armonía con la existencia, con la naturaleza, en el trato con los demás, y aun cuando el trato con los demás fuera mínimo de por sí. Lo cierto es que en mis circunstancias a mí me resulta imposible imaginar posible vivir de esta manera, por más que para mí ésta siguiera siendo la manera ideal de vivir, en especial si sueño con que vivir en estas condiciones me resultaría fortalecedor y suficiente según le resultó a Thoreau, al menos durante un tiempo.

José Cueli
Bárbara Jacobs
Barroco+jarocho... ¡barrocho!
S

iempre habrá algo de asombroso, y a la vez entrañable, en mirar (y escuchar) una viola da gamba al lado de una quijada de caballo, o un marimbol junto a una guitarra barroca. De estos y muchos otros ricos vasos comunicantes estuvo hecho el sabroso y divertido concierto ofrecido el pasado fin de semana en Bellas Artes por ese incomparable músico que es Jordi Savall, con cuatro de sus colaboradores del grupo Hespèrion XXI, y siete músicos del colectivo mexicano (con un toque de Colombia) Tembembe Ensamble Continuo. Colaboradores desde hace ya un buen número de años en varios proyectos, estos dos grupos parecen haber nacido el uno para el otro. Esta propuesta particular fue una muy instructiva exploración de las numerosas tangentes y puntos de contacto que hay entre la música antigua de la península ibérica y algunas músicas tradicionales de México; específicamente, diversas manifestaciones dancísticas del renacimiento y el barroco español, confrontadas, fundidas, aliadas con sones mexicanos, sobre todo de la tradición jarocha.

Juan Arturo Brennan