El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Terror en microbús

D

ebido a la corrupción que existe en nuestro país, al permitir que circulen microbuses sin el mantenimiento mínimo, vivimos un episodio terrible en División del Norte y Candelaria.

Estuvimos a punto de morir debido a un incendio que inició en el tablero del conductor; sin saber si íbamos a salir antes de una explosión, el calor lo sentí en el rostro y quienes veníamos en la parte trasera tratábamos de salir al mismo tiempo, un señor se cayó, la gente que bajaba no se preocupaba por los que quedábamos atrás.

La puerta trasera es muy angosta y todos nos empujábamos. El conductor salió por la puerta delantera dejándonos al resto, no puedo culparlo de homicida porque dejó la puerta trasera abierta y gracias a eso estamos vivos.

Pero no puedo perdonar a quienes coordinan el ramal, ni a los de la Setravi, por exponer nuestras vidas en un transporte que no tiene primeros auxilios, ni salidas de escape. Expongo este caso, porque sobreviví para contarlo.

En los camiones del RTP y Trolebús, nunca ha sucedido algo así: el gobierno presume y se jacta de dar un servicio de transporte donde el usuario se sienta seguro. Nunca me siento segura en un microbús o camión, en cambio han ido acabando con los RTP y trolebuses, mientras los usuarios nos aguantamos con un servicio mediocre y en el que nuestra vida no vale nada.

Delia Olmedo

Bancos regresan 6,240 mdd de comisiones

A propósito de la polémica desatada por la iniciativa de Ley Monreal invito a los lectores de La Jornada a releer el magnífico artículo de la redacción del 19 de septiembre,

en donde se publica que Mastercard, Visa y otros bancos devolverán a tiendas 6 mil 240 millones de dólares, por el excesivo cobro de comisiones a tiendas en un acuerdo con un tribunal de Nueva York”. ¡Claro que sí se puede!

Tomas Arellano Soto

A 34 años de explosión en San Juanico

En homenaje a las víctimas de los lamentables hechos del 19 de noviembre de 1984, se invita a la sesión abierta de trabajo de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del estado de México, donde se conocerán los protocolos de actuación que las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como de las industrias e inquietudes de la ciudadanía; con el propósito de enfocar las necesidades de actuación de la comisión legislativa, para la prevención, reducción de riesgos y resiliencia ante desastres industriales.

El evento se llevará a cabo este lunes a las 12:30 horas, en el Salón Ejidal de San Juan Ixhuatepec, Emiliano Zapata 47, colonia San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla estado de México.

Max Agustín Correa Hernández,coordinador

Consulta para AMLO

Le pregunto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino le parece más importante y urgente invertir en escuelas y alimentación para los niños a lo largo de todo la República, así como en una magna obra de captación de agua de lluvia para Ciudad de México, ya que la inteligencia de millones de niños en la nación –que son nuestro principal capital– queda atrofiada por falta de escuelas y proteínas, en tanto que la escasez de agua para quienes viven en la capital es una fatal amenaza creciente.

Una vez resueltas estas dos terribles carencias, habría que multiplicar hospitales y el equipo básico faltante y, entonces sí, pasar a cumplir su sueño personal de construir aeropuertos eficaces y el Tren Maya. Ojalá nuestro próximo mandatario haga suya la histórica idea de queinfancia es destino para los individuos y para las naciones.

Andrea Bárcena

Responde al director del STC

Me sorprende la piel tan delgada que tienen las autoridades del STC Metro. Para precisar lo dicho en su carta, nunca mencioné al personal del Túnel de la Ciencia, sino a quien es la coordinadora. Otro ejemplo del desdén a la cultura es la biblioteca del Metro Chabacano, ¿o ya olvidaron quién era la responsable cuando se suscitó el escándalo con un estudiante que quería hacer uso del espacio para leer?

Y qué bueno que precisa que el STC ha dejado de manifiesto la falta de recursos para la sustitución integral de algunos equipos y elementos. A confesión de parte...

Y ojalá alguna vez los funcionarios utilicen este servicio de transporte para que sientan el terror que es viajar cotidianamente y expuestos a que  estalle una subestación al paso de los trenes del Metro.

La falta de limpieza en la mayoría de las estaciones, retrasos de los convoyes y un sin fin de quejas que no quieren reconocer. Me recuerda una cita de Jung: Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.

Sólo quiero reiterar que las nuevas autoridades de la capital tomen cartas en el asunto. No creo que sea mucho pedir.

Heriberto Rodríguez

Invitaciones

Debate: jóvenes ante el nuevo gobierno

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al debate: La expectativa de los jóvenes ante el nuevo gobierno, que presidirán y conducirán Dulce María Perea, Deneb Aguirre y Juan Manuel García, estudiantes de geografía, historia y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente, e integrantes del Colectivo Ratio, el 20 de noviembre a las 18:00 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucia Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia