Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioritario, conocer opinión de pueblos originarios: ecologistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 10

Grupos ecologistas advirtieron que antes de iniciar la construcción del Tren Maya deben conocerse los impactos ambientales, sociales y culturales que generará el proyecto, pero también consideraron prioritario contar con una consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, quienes han sido por siglos los verdaderos custodios de la riqueza y la diversidad natu-ral de la región sur del país.

En entrevista por separado, Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab y Eri-ka Martínez, vocera de la organización ambientalista Greenpeace, señalaron que es positivo que se realice una consulta ciudadana, pero ésta no puede sustituir los estudios científicos de impacto ambiental y social, y mucho menos la consulta obligatoria a los pue-blos originarios.

Domínguez destacó que diversas organizaciones ambientalistas entregaron una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que señalamos que el Tren Maya puede ser una buena idea, pero hasta ahora no sabemos por dónde ni en qué condiciones quieren construirlo. Para ello se requieren estudios de impacto ambiental, porque se trata de una zona muy bien conservada y que además cuenta con una enorme riqueza cultural.

No se trata, dijo, de que los ecosistemas se adapten a los requerimientos económicos, porque se está diciendo que con este proyecto habrá crecimiento de los pueblos, y la experiencia reciente demuestra que eso no es así, porque no se detonó ningún beneficio para las comunidades de Uxmal, Tulum y Cobá.