Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Afore del Issste dar conocer sus inversiones en el NAIM
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 6

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que dé a conocer los montos invertidos en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) que fueron destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como las autorizaciones que se dieron para que se usaran dichos recursos.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que un particular había presentado un recurso de revisión ante el Inai, después de que el sujeto obligado respondiera que los datos solicitados tenían carácter confidencial.

Argumento de secreto comercial no se justifica

Lo anterior, según el Issste, debido a que la información estaba protegida por secreto comercial, toda vez que los montos de los recursos invertidos en el nuevo aeropuerto y su autorización representaban una ventaja sobre los competidores. Es decir, hacer pública la información afectaría el rendimiento del resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En la fase de alegatos, el Issste sustentó la legalidad de su respuesta y dijo que, hasta que no se encuentren elaborados, dictaminados y autorizados los estados financieros de las Sociedades de Inversión, no se podía dar a conocer la información.

En el análisis del caso, Monterrey Chepov advirtió que dar a conocer la información no constituye una estrategia comercial o financiera que pudiera obtener una ventaja competitiva o economía frente al resto de las Afores, puesto que no se conducen en el mercado al momento de ofrecer sus servicios.

Por lo anterior, el pleno del Inai, por unanimidad, revocó la respuesta del Issste y le instruyó a informar acerca de los recursos de la Afore Pensionissste destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las autorizaciones correspondientes.