Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 604 niños de entre 0 y 4 años

Menores, 35% de solicitantes de refugio
Foto
▲ Integrantes de la caravana migrante tomaron un descanso ayer en Mexicali.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 6

De los 10 mil 630 solicitantes de refugio en México entre enero y agosto procedentes de Centroamérica, 35 por ciento son niños y adolescentes, y 0.6 por ciento adultos mayores.

El grueso de los peticionarios son varones jóvenes, se indica en el reporte más reciente de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de los hondureños, casi la mitad están en el rango de plenitud para trabajar, de entre 20 y 34 años, aunque hay 648 niños pequeños (de 0 a 4 años); una cantidad similar de entre 5 y 9 años, y 404 de 10 a 14 años, se detalla en el informe elaborado en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En cuanto a las resoluciones emitidas por Comar, a la mayoría de los extranjeros con trámite concluido y respuesta positiva se les benefició tras acreditarse violación masiva de derechos humanos o su pertenencia a un grupo social opositor en su lugar de origen.

A quienes se concedió sólo Protección Complementaria (se les permite vivir en México, pero sin el rango de apoyo de un refugiado) se debe a la aceptación de argumentos en torno a violencia generalizada y delincuencia común en su país.

De 14 mil 544 solicitudes recibidas (antes de la llegada de las caravanas de centroamericanos, a partir del 19 de octubre pasado), 58.4 por ciento son hombres.

Como se informó, en el primer lugar por número de trámites iniciados se encuentran los extranjeros originarios de Honduras, pero se mantiene un ritmo sostenido de crecimiento en el caso de los venezolanos, grupo en el que destaca una importante presencia entre los solicitantes de refugio de menores de edad, así como 13 ancianos.

Fuera de la región, los porcentajes de solicitantes de refugio de otros continentes, respecto del total, son mínimos .

De Asia se recibieron 40 casos (la mitad de ciudadanos de Yemen), mientras que de África son 58, principalmente de Camerún y Nigeria, se detalla en el reporte difundido en la página de la UPM y de la Comar.