Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Coloca México vallas metálicas en la garita de San Ysidro, California
Foto
▲ Agentes federales colocan vallas en la garita de San Ysidro.Foto Roberto Córdova Leyva, La Jornada Baja California
La Jornada Baja California Y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 4

La Policía Federal colocó la noche de este sábado un muro formado por vallas metálicas en el lado mexicano de la garita de San Ysidro, California, mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continuó el reforzamiento del cerco fronterizo que corre en la zona de la canalización.

Es la primera vez que las autoridades mexicanas despliegan esas vallas, que normalmente usa la policía antimotines en la garita, provocando gran expectación de los miles de tijuanenses que cruzan todos los días. Del lado sur de la garita pasan quienes tienen una visa general.

La garita de San Ysidro tiene 24 puertas con dos accesos cada una y comunica Tijuana con el condado de San Diego. Normalmente en este punto el cruce podría durar una hora; desde el martes pasado se pierden hasta cuatro horas intentando cruzar.

No hubo información oficial sobre el operativo en la garita: simplemente se pudo ver el despliegue del improvisado muro.

Sector Laredo

Mientras, del lado de Laredo, Texas, la Guardia Nacional de Estados Unidos continúa instalando alambre con cuchillas en las riberas del río Bravo, que sirve de frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Apenas la mañana del sábado terminó de proteger con alambrada de concertina las estructuras de los puentes internacionales I (Puerta a las Américas) y 2 (Juárez-Lincoln).

Aunque a esta frontera no han arribado centroamericanos, las autoridades federales estadunidenses han incrementado la seguridad, que incluye a elementos de Aduanas y Protección Fronteriza a mitad de los puentes para revisar documentación de peatones y automovilistas.

Al mismo tiempo, la Patrulla Fronteriza, sector Laredo, desplegó Equipo de Respuesta Móvil desde el 14 de noviembre, ante la posible llegada de migrantes que transitan por México, informo la corporación.

Las tareas de este equipo servirán para aumentar las capacidades de seguridad fronteriza hasta que las caravanas de migrantes lleguen al área del sur de California, Estados Unidos, dijo el jefe interino de la Patrulla Fronteriza, Félix Chávez.