Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Recobran la libertad 70 de 74 indocumentados detenidos en Sonora
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 3

Setenta de los 74 centroamericanos que fueron detenidos la madrugada del viernes pasado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) en el estado de Sonora ya recuperaron su libertad, y fueron llevados a un albergue para su atención, indicó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Citando información del quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, la Redim señaló que los 70 viajeros ya salieron de las estaciones ­migratorias de Saltillo y Hermosillo, con acompañamiento de la CNDH y de organizaciones civiles, y más tarde fueron llevados a la parroquia de San Luis Gonzaga, en la capital de Sonora.

Hasta ahora, sólo permanecen detenidas cuatro personas menores de 17 años, debido a que es necesario determinar su interés superior, por parte de las instancias correspondientes, subrayó Édgar Corzo Sosa.

Como informó ayer este diario, elementos de la PF y el INM arrestaron a decenas de miembros de la caravana migrante en el estado de Sonora y los trasladaron a un centro de detención con el objetivo de deportarlos, pese a que el gobierno de esa entidad les había prometido darles autobuses para ayudarlos a llegar a Tijuana.

De acuerdo con activistas que acompañan el éxodo de centroamericanos, los agentes de México jalonearon a los trabajadores indocumentados –incluidas mujeres y menores de edad– para obligarlos a bajar de los camiones en los que se subían.