Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Establece la UAM su primer comité de transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 34

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló este viernes su comité de transparencia. El rector de la institución, Eduardo Peñalosa Castro explicó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) otorgó este año a la metropolitana, por el cumplimiento de sus obligaciones de hacer pública su gestión, una calificación de nueve, que significa cinco puntos más que en 2017.

Recientemente ratificada por el Colegio Académico de esa casa de estudios, como estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta instancia será coordinada por el Pedro Aguirre Bedolla e integrada por cinco miembros titulares correspondientes a cada una de las unidades académicas de la universidad, quienes deberán ser especialistas y ejercerán el cargo por dos años.

Los integrantes del comité –el primero de esta naturaleza en esta casa de estudios– serán los encargados de velar por que se cumpla el reglamento establecido para esta misión, haciendo uso para ello de sus visiones expertas, externó en la primera sesión, en la que fue fijado el programa inicial.

El reglamento de rendición de cuentas de la UAM señala que entre las obligaciones del comité están facilitar la obtención de información universitaria y el ejercicio del derecho de acceso a ésta, proteger los datos personales e implementar y operar los sistemas compatibles con la plataforma nacional.

También corresponde al grupo compilar, verificar y publicar los índices de los expedientes clasificados como reservados; promover y desarrollar programas de capacitación y actualización en rendición de cuentas.