Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que se arriesgue la viabilidad

Libran universitarios de Colombia lucha contra su gobierno por la gratuidad

El presidente Iván Duque propone sufragar la operación de los centros académicos con deuda

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 36

En Latinoamérica hay una tendencia creciente a considerar la educación superior como una mercancía y a que se rija por los valores del libre mercado, se planteó ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la decimocuarta sesión del curso interinstitucional Un siglo de movimientos estudiantiles, organizado por el Seminario de Educación Superior, se habló ayer de las movilizaciones de universitarios que han tenido lugar en el último mes en Colombia.

Juan Sebastián López Mejía, dirigente de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en 2011 y profesor en la Universidad Externado de Colombia, ofreció una conferencia titulada Movilización estudiantil en Colombia 2011 y habló de la situación que se vive hoy en su país.

En un mensaje en video enviado al seminario, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Colombia indicó que hace más de un mes se inició un paro de labores en todas las universidades del país. Y solicitaron la solidaridad de mexicanos en el movimiento que han emprendido en defensa de la educación pública, dijeron.

Se explicó que el movimiento estudiantil tiene como elemento central la exigencia de que los recursos públicos para el sector educativo sean destinados al funcionamiento de las universidades públicas.

En tanto, el gobierno de Iván Duque plantea que los fondos deben ir a solventar el endeudamiento, con el que las universidades, a su vez, solventarán sus gastos.

Esta, dijeron, es una tendencia en Latinoamérica y el mundo. Los derechos económicos y sociales son cada vez menos, por eso en Colombia estamos hoy en esta lucha.

Solicitaron a la comunidad de la UNAM que respalde al movimiento colombiano, pues esta lucha trasciende las fronteras del país.

En mes se han realizado siete movilizaciones masivas en diferentes ciudades colombianas –la última de ellas el 15 de noviembre– para demandar recursos al Gobierno para que las 32 universidades públicas del país puedan mantener su funcionamiento y, sobre todo, la viabilidad como entidades grauitas para la población.

El seminario ha discutido sobre diversas realidades latinomaericanas en la educación universitaria. Destacando el caso de Chile, donde recién se conquistó la gratuidad para la educación superior, que entrará en vigencia en 2020, después de manifestaciones callejeras que terminaron con violencia orquestada por el gobierno.