Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenderá la nueva carrera de geografía problemas existentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 34

La licenciatura en geografía aplicada, la 124 que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México, preparará geógrafos con una idea clara de cómo funciona el territorio y sus actividades. El Consejo Universitario aprobó esta semana el programa que impartirá a partir de agosto de 2019 la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que en México es importante tener licenciaturas de geografía. Y que si se compara al país con otras naciones, el déficit de carreras de esta ciencia es muy alto, de acuerdo con información de la UNAM.

Inglaterra o Alemania tienen una población entre 50 y 80 millones de habitantes y cuentan con hasta 100 carreras de geografía.

Estados Unidos tiene casi 300 millones de habitantes y posee 170 carreras de geografía. Chile tiene casi 18 millones de habitantes e imparte 15 licenciaturas de esta materia.

México que tiene una población de 100 millones de habitantes, cuenta con siete carreras de geografía. Definitivamente necesitamos la formación de geógrafos para que puedan aplicar sus conocimientos y resolver los problemas existentes.

El objetivo de la nueva carrera es formar profesionales que gestionen proyectos enfocados a la solución a problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas con el uso de geotecnologías de vanguardia, con sentido ético y compromiso social.

Los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.

La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –40 obligatorias y 10 optativas–, que deberán cursarse en ocho semestres.

El proyecto de creación destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del laboratorio en geografía aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de prácticas profesionales.

La UNAM imparte dos licenciaturas en geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, pero autoridades universitarias consideran que esta carrera enriquece la oferta educativa para problemas específicos.