Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la PGJ grupo especializado en el delito de feminicidio
Foto
▲ El cuerpo de una mujer de 26 años fue encontrado dentro de una cabina de camioneta, donde vívía con su pareja y dos hijos, en Oriente 171 y Congreso de la Unión, en Gustavo A. Madero.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 35

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México cuenta desde hoy con un grupo especializado de apoyo para las investigaciones de los delitos de feminicidio, ya sea consumado o en grado de tentativa, o de índole sexual como la violación o el abuso.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial se señala que dicho grupo estará formado por personal pericial, policial y ministerial adscrito a las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentradas, de Procesos y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Además, por personal de la Coordinación de agentes del Ministerio Público auxiliares del procurador, quienes cuentan con experiencia en la institución y en temas relacionados con perspectiva de género, criminalística, criminología, derecho penal y reparación integral del daño, a fin de dar seguimiento a las investigaciones.

Los titulares de la PGJ y de las mencionadas subprocuradurías, así como de la Coordinación de Ministerios Públicos, integrarán el comité técnico de análisis y evaluación de los trabajos del grupo especializado, que seleccionará casos paradigmáticos para analizarlos a la luz de los protocolos de investigación del delito de feminicidio y de violencia sexual.

En otro tema, una mujer de 26 años, quien junto con sus dos pequeños hijos y su pareja vivía en una reducida camper –cabina que se monta atrás a las camionetas de carga– a la orilla de las vías de ferrocarril, perdió ayer la vida, y aun cuando inicialmente se mencionaba como el tercer caso de feminicidio en lo que va de esta semana, las autoridades dijeron que se desconocen las causas del deceso.

De acuerdo con los reportes policiacos, la pareja de la víctima reportó que al llegar adonde tienen su camper encontró a la mujer tirada en el suelo, por lo que la metió a ese espacio y llamó a una ambulancia, cuyos paramédicos certificaron el deceso, pero no pudieron confirmar las causas de la muerte.